Pastilla anticonceptiva y horario de la toma

Mi mujer toma las pastillas Gestinyl 20/75. Es la segunda caja y las toma todos los días a las 21h. Está en la segunda semana de las tomas.
El viernes la tomó como siempre a las 21h. Por la noche, hacia las 3 o 4 de la mañana se levantó mareada y vomitó un poco.
El día siguiente, sábado, se tomó la pastilla a las 14h y el domingo a las 16,30h. La madrugada del sábado y el domingo por la mañana tuvimos relaciones sin utilizar preservativo.
El lunes se la tomó como de costumbre a las 21h.
¿Cómo afecta este cambio de horario de estos dos días a la efectividad de la pastilla? ¿Hizo bien volviendo al horario de las 21h de costumbre?

1 respuesta

Respuesta
Existe un margen de 12 horas para realizar cambios de horario o mantener la eficacia en caso de olvidos.
Siempre que no se sobrepase ese margen de 12 horas, no hay riesgo de fallo de eficacia.
En caso de vómitos o diarrea, la absorción puede no ser completa.
Si se producen en las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido, debes tomar un nuevo comprimido (sustitutivo) lo antes posible. El nuevo comprimido se debe tomar no más de 12 horas después de la hora habitual. Si han transcurrido más de 12 horas debes seguir los consejos referentes al olvido de la toma de comprimidos.
En su caso, pasó más de ese tiempo, desde la toma al vómito, por lo que no debe preocuparse.
Muchas gracias por su pronta respuesta,
¿El hecho de haber variado el horario de la toma el sábado y el domingo cómo puede afectar?
Gracias
En realidad, tiene poca repercusión, en ningún sentido, aunque puede tener algún manchado intermenstrual debido a ello.