Empezar a tomar la píldora anticonceptiva

Hola, estoy planteándome comenzar a tomar la píldora anticonceptiva y me gustaría saber exactamente cómo se utiliza, cuando son las tomas, si hay varios tipos, etc.
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Todo anticonceptivo hormonal debe ser comenzado el primer día de ciclo o sangrado, y se debe continuar siguiendo las indicaciones del instructivo que acompaña al medicamento. La mujer está protegida de un embarazo no deseado desde la primera toma de pastillas y durante todo el tiempo que dure el tratamiento, incluidos los periodos de descanso estipulados para que se produzca el sangrado al término de cada ciclo.
También puede comenzarse su uso entre el segundo y quinto día de ciclo, en cuyo caso se debe esperar a haber tomado 7 pastillas, para asegurar la eficacia anticonceptiva.
Todo anticonceptivo oral, transdérmico, inyectable, o intravaginal de dosis combinada, tiene las mismas contraindicaciones y posibles efectos secundarios, éstos últimos son más marcados en los primeros 3 meses de uso, desapareciendo o al menos disminuyendo, tras ese periodo de tiempo.
La marca de anticonceptivo, con su dosis y tipo de progesterona, o modo de administración, debe ser recetada por el ginecólogo, tras comprobar el estado de salud de la paciente actualizado en su historial clínico y tomar lectura de su presión arterial.
El tratamiento anticonceptivo, no tiene límite de tiempo de prescripción, siempre que se pasen los controles anuales ginecológicos recomendados y no se presente ninguna patología que haga aconsejable su cese de administración, por lo que el tratamiento se puede prolongar durante todo el tiempo que la paciente desee estar protegida de un embarazo no deseado, siendo innecesario hacer descansos que interrumpan el tratamiento anticonceptivo.
Los anticonceptivos hormonales no protegen de infecciones de trasmisión sexual, por lo que si no se conoce con seguridad el estado de salud de la pareja, debe combinarse con preservativo.