Cuales son los días fértiles de la mujer

Me gustaría saber cuales son los días fértiles de las mujeres y cuando se puede tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos sin correr el riesgo de que quede embarazada

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es decirte que el método del calendario, no es un buen método anticonceptivo
Para saber tus días fértiles, lo primero que debes saber es la duración de tu ciclo y si eres regular o irregular
El ciclo comienza el primer día de la menstruación y termina el día anterior de que vuelva a bajar la regla
Por lo general una mujer regular tiene ciclos comprendidos entre 28 y 32 días, si tus ciclos son más largos o más cortos serias irregular
Una mujer regular podrá controlar su periodo fértil con más facilidad, en cambio una irregular sera más difícil detectarlo ya que su ovulación podría darse en cualquier momento durante el ciclo
La ovulación se produce 14 días antes del día que tenga que venirte la menstruación, el periodo fértil esta comprendido en los 3 días antes y 3 después de el día de ovulación son considerados días fértiles
Por ejemplo una mujer de ciclos regulares de 30 días, su día de ovulación se daría el día 16 de su ciclo y su periodo fértil estaría comprendido desde el día 13 al 19 del ciclo
Si se mantienen relaciones de riesgo en ese perido las posibilidades de embarazo aumentan
Pero como te comentaba al principio este método no es muy efectivo ya que hay que contar con varios factores
Por ejemplo la ovulación se puede ver afectada por el estrés o estados de angustia, esto pudiera hacer que se ovulara antes o después de la fecha prevista
Otro factor importante a saber, es que el esperma puede sobrevivir dentro de la mujer hasta 72 horas, por lo que si se mantienen relaciones de riesgo cerca del periodo fértil pudiera darse el caso de que el ovulo se encuentre con ese esperma y producir la concepción
El ovulo tiene una vida de 12 a 24 hotas si en ese periodo no es fecundado morirá y sera expulsado junto con el endometrio en forma de sangrado (la regla) a los 14 días