Explíquenme sobre el ciclo menstrual

Tengo una duda sobre el ciclo menstrual una amiga me comkento que cuando eres regular no puedes tener relaciones 7 días antes y 7 días después de tu menstruación pero el problema que soy irregular y no entiendo sobre esto del ciclo, mi regla me vino el 3 de noviembre y ahora me vino el 01 de enero pprfavor explíqueme con mi regla como calcular mis días fértiles y como cuidarme para no estar preocupada.

1 respuesta

Respuesta
Siempre que tengas relaciones sexuales existen riesgos, ya sea de embarazo o de contraer alguna enfermedad venérea, más aún si no utilizas el condón junto con otro método anticonceptivo.
Eso de poder o no poder tener relaciones sin riesgo de embarazo, cierto número de días después de que termina tu sangrado es falso, aún y cuando seas regular. No todas las chicas regulares sangran el mismo número de días, así que no se puede hacer una teoría al respecto.
Lo que si es en teoría es que los ciclos menstruales regulares se consideran de 28 días y se estima (no se asegura) que se ovula en el día 14 del ciclo. Así que piensa:
1. Supongamos que una chica sangra por 3 días y 7 días después NO puede tener relaciones (como dices) y a los 8 días después SI tiene relaciones, entonces estaría en el día 11 de su ciclo, los espermatozoides viven de 3 a 4 días en el cuerpo de la mujer, para el día 14 del ciclo de la chica que es cuando se estima ovularía, podría haber espermatozoides vivos en su cuerpo y por lo tanto mucho riesgo de embarazo.
2. Supongamos que una chica sangra por 5 días+ 7 días(como dices) = 12 días y el día 13 del ciclo SI tiene relaciones, para el día 14 tendrá mayores posibilidades de un embarazo.
3. Supongamos que las chicas del 1 y del 2. SI tienen relaciones dentro de los 7 días posteriores a su periodo, para una los 7 días serían hasta el día 10 y para la otra serían hasta el día 12, ¿captas qué no puedes hacer una teoría del tema? Para ambas, en teoría no tendrían posibilidades de embarazo si la relación fuera antes del día 10 del ciclo, ya que para el día 14 que ovule ya no habría espermatozoides vivos en su cuerpo, pero no puede asegurarse que su ovulación ocurrirá exactamente el día 14, podría adelantarse y entonces si tendría riesgo de embarazo.
Muchos factores pueden alterar el ciclo menstrual de una chica, así que jamás se debe tener relaciones sin protección si es que no quieres un embarazo o una enfermedad.
Para darte cuenta de cuando ovulas, aprende a observar tu flujo vaginal, cuando se está en días fértiles presentaras lubricación (sin haber sido estimulada sexualmente). La lubricación dura algunos días, al principio es como chiclosa y luego resbalosa.
El único método 100% seguro es la abstinencia, los métodos anticonceptivos son efectivos en alto porcentaje si los utilizas adecuadamente, pero jamás serán al 100% efectivos. Así que no te arriesgues a tener sexo sin protección.
El tener sexo es mucha responsabilidad e implica gastos, en médicos, anticonceptivos, estudios de rutina (papanicolao, colposcopia), tratamientos de infecciones que llegues a tener y tu bienestar emocional, piénsalo bien todo lo que implica y sus consecuencias, antes de dar cualquier paso, para que después no tengas que estar lamentándote.