Duda sobre pastilla de emergencia

Tengo una duda sobre como actúa la pastilla de emergencia...

Ayer 15 de Sep tuve relaciones sin protección y me compré la pastilla "CERCIORA-T" la cual tiene 2 pastillas, me tomé la primera a las 8 pm en punto de ese mismo día, y me tomé la segunda 7:30 de la mañana del siguiente día ( la cajita marcaba 12 horas después)... La pastilla hace la misma acción como si me tomara las dos al mismo tiempo ? Por qué 12 horas después de la primer toma ? Que pasa en esas 12 horas ?... Mi menstruación vendrá normal ? A mi me bajó el día 26 de agosto por última vez...

1 Respuesta

Respuesta

Las pastillas anticonceptivas de emergencia tienen dos acciones, impedir la ovulación gracias a una dosis GRANDE de hormonas, y en caso que ya haya ocurrido la ovulación tienen otro efecto, que es aumentar la viscosidad del flujo con lo cual impide que los espermatozoides lleguen a ovularse,

Tienen una efectividad de aproximadamente 80-90% en las primeras 12 horas de haber ocurrido el acto sexual, depende mucho de si estas ovulando o no también,

Por qué deben de tomarse una y luego la otra a las 12 horas, pues porque es la dosis que se recomienda tomar según las guías de practica clínica y están estandarizadas a nivel mundial, para que me entiendas, imagina que tuvieras que viajar en carretera en auto y no hubieran gasolineras en todo el camino, tendrías que cargar tu auto por completo antes de salir, osea... tu cuerpo necesita que "llenes" tu tanque de hormona para que así no ocurra la ovulación etc...

Otra forma de explicártelo... es como si estuvieras tomando pastillas de diario una al día, eso hace que tengas cierto nivel de hormonas en tu sangre ( es como si diario le pusieras gasolina a tu carro un poco) y por el otro lado al tomar la pastilla de emergencia llenas tu tanque una vez al mes ( esto es imposible en un auto... pero espero te sirva de ejemplo je je)

No se deben tomar ambas al mismo tiempo porque la dosis aumentaría demasiado y no es conveniente! Pueden aumentar los efectos secundarios como nauseas vomito, y si vomitas tienes que tomarla de nuevo, también otros efectos son cefalea osea dolor de cabeza,

Lo más probable es que tu menstruación venga normal, sin embargo puedes llegar a tener un sangrado anormal durante estos días, no te preocupes es normal por las pastillas, igual puedes retrasarte unos días o incluso una o dos semanas, sin embargo si esto sucede te recomiendo te tomes una prueba de embarazo aunque muy probablemente sea por las pastillas.

Espero haberte dejado un poco más claro esto, si no es así intentaré explicarte nuevamente!

Salu2