Parche Evra: Tocaba aplicarlo un domingo y pasé 5 días (hasta el viernes) para colocarlo.

Soy usuaria de EVRA desde hace 2 años. Siempre me tocaba cambiarlo el día Domingo. No pude colocarlo el Domingo 09 de Junio, sino hasta el Viernes 14 del mismo.

Ese Viernes 14 tuve relaciones con mi esposo. Usamos condón.

Según mi app de Calendario Menstrual, el Miércoles 03 de Julio debía de tener el periodo (siempre soy muy precisa, ciclos de 29 días) y ésta vez, hoy Sábado por la noche 06 de Julio, no me llega nada, más que síntomas pre-menstruales como cólicos ligeros y mucho moco blanco que ha cambiado su elasticidad; de ser muy espeso ahora es flexible, sin ser transparente.

Del Viernes 14 a la fecha, no he tenido más actividad sexual. El lunes 1° de Julio, en una sola ocasión el moco tenía una tonalidad rosácea y pensé "normal... Dos días antes de que me baje, empiezo con esto", pero llegado el miércoles, nada de nada.

1.- ¿Mi semana de sangrado por deprivación se "movió" esos 5 días que no coloqué el anticonceptivo?

2.- Aún con el uso adecuado del condón, ¿es probable un embarazo? (No estaba roto, ni se zafó, ni nada extraño).

3.- ¿Cómo sabré ahora cuándo me tocará el sangrado?

Gracias por tomarse la molestia de leer todas mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando usas un método anticonceptivo hormonal, dejas de tener ciclos ovulatorios, los cálculos de duración de ciclo y el aspecto del moco cervical, así como los cambios de temperatura, no tienen valor como identificativo para calcular el día de ovulación, por que los ciclos son anovulatorios.

Los sangrados que imitan la menstruación durante el tratamiento, se producen por la deprivación, durante el periodo en que descansas del anticonceptivo, no es tu menstruación, por que no es un ciclo ovulatorio.

Los parches anticonceptivos se usan en ciclos de 3 semanas con una de descanso. Si tras las 4 semanas mencionadas no comienzas un nuevo ciclo, quedas desprotegida. Toda relación que hayas tenido desde que quitas el tercer parche, son relaciones que pueden terminar en embarazo. Si comienzas un nuevo ciclo de anticonceptivo, colocando un nuevo parche a los 12 días de descanso, el periodo de desprotección se contabiliza hasta que pones el segundo parche (tras una semana de comenzar el ciclo anticonceptivo), si no has tenido relaciones sin preservativo hasta esa fecha, no hay posibilidad de embarazo. El sangrado por deprivación se producirá cuando finalice el ciclo de 3 parches, durante la semana sin parche que le sigue a este ciclo.

Gracias.

Comprendo de su respuesta todo el espejismo de "ciclo menstrual" en que se convierte éste al usar un método anticonceptivo tipo EVRA.

La única relación sexual que tuve fue al día 12 sin parche (como bien menciona) y fue con uso de preservativo.

En realidad, siempre usamos ambos.

Y también entiendo que esta semana que inició el viernes 5 de Julio (La cuarta, la de descanso) es cuando deberá de aparecer ese sangrado falso, No hasta el siguiente ciclo de parches.

Disculpe el agobio, solo quiero quedarme con las ideas en claro.

Sigo con un par de dudas:

1.- Así se lleven años de uso de un anticonceptivo hormonal, al dejarlo, aunque sea (como en mi caso) por 5 días, la posibilidad de embarazo es igual a como si no se usara nada?

2.- Con el uso de preservativo, tengo el mismo porcentaje de embarazo que cualquier otra persona que solo emplea este método?

El efecto anticonceptivo se consigue al anular los ciclos ovulatorios, cuando dejas el método, el ciclo comienza, pero se calcula que los folículos no aumentan lo suficiente durante la semana de descanso, por lo que si continúas el método una vez pasa el periodo de descanso comprobado, no hay riesgo, ningún día, descanso o no descanso.

Cuando se alarga el periodo de descanso las posibilidades de que se produzca una ovulación aumentan.

Al reiniciar el tratamiento se inhibe la FSH, independientemente de si hay o no presencia de folículos dominantes y a los 7 días normalmente ya se ha conseguido la inhibición hipofisaria, pero una interrupción del tratamiento durante esa semana o el alargamiento del descanso anterior a ella, supone riesgo de embarazo para cualquier relación que se tenga o se haya tenido desde que se interrumpió el tratamiento para el descanso, hasta haber reiniciado el tratamiento correctamente, una semana. Si durante el tratamiento no ocurren percances que hagan posible la duda de su eficacia, el tratamiento anticonceptivo hormonal, es más que suficiente para evitar el embarazo, el preservativo solo se usa en dichos casos de duda de eficacia o para evitar las ITS. En todo caso, al usar preservativo, con dudas o sin ellas, el riesgo solo existiría en caso de fallo del preservativo y en tu caso, ni nombras roturas, ni deslizamientos, etc. Por lo que las dudas de posibilidad de embarazo son inexistentes.