Mi hijo 21 meses rabietas "muy" intensas

Mi hijo con 21 meses de edad tiene rabietas frecuentas y "muy intensas". El problema es que se golpea la cabeza con el suelo y con la pared. Al golpearse no podemos ignorarlo y cuando queremos detener sus golpes lógicamente se dará cuenta que ha tenido efecto su rabieta, porque la finalidad de una rabieta es llamar la atención.
No sabemos a que profesional acudir pues los psicólogos infantiles con la edad que tiene no quieren darnos cita

1 respuesta

Respuesta
¿Por qué son esas rabietas?
Las rabietas son por varias causas, a continuación se las enumero:
1) Al cambiarle el pañal
2) Al ducharlo
3) Al cambiarle la ropa
4) Cuando quiere ir a algún sitio y no se le deja. Por ejemplo: quiere ir al otro lado de la acera cuando le puede atropellar un coche, quiere ir a una determinada zona pero no se le deja por motivos de seguridad
5) Tiene bastante memoria y si pasas por una zona donde recuerda que hay un parque y tú lo evitas ya lo tienes toda la mañana o toda la tarde con rabietas
6) También por celos con su hermana pequeña: tiene que estar todo el rato con la madre (en cuanto la pierde un poco de vista otra vez rabietas), quiere mucha más afectividad, etc... Pero bueno, esto lo consideramos dentro de lo normal.
Lo que nos preocupa más que las rabietas en sí, es el llegar al punto de hacerse daño dándose cabezazos (ya no se le puede ignorar pues se hace literalmente daño y hay que pararlo de alguna forma).
Cuando estamos en casa la solución que hemos encontrado es fácil: dejarlo en su cuarto con la luz encendida y cuando se le pasa sale. El problema es cuando sales fuera, no cuentas con ningún recurso...
Muchas gracias y perdone que me haya extendido tanto
Un cordial saludo,
Daniel
Los niños viven en un mundo impuesto por los adultos. Nosotros decidimos todo por ellos y a menudo nos olvidamos de que son seres individuales, con sus gustos, sus preferencias..
Su manera de expresar el inconformismo son las rabietas. Imaginate que estas en casa, y estas molesto por algo. Tu mujer no te hace caso, necesitas que te comprenda, necesitas un abrazo, un gesto por su parte, sin embargo ella como estas molesto, te evita y hace oídos sordos. Seguramente también llegaría un día en que terminarías dándote cabezazos contra el suelo para ver si tiene algún efecto en ella. Con esto quiero decir que no tenéis que ignorarlo cuando tenga una de sus rabietas. Así solo aprenderá que en esta vida de nada sirve quejarse, que siempre hay alguien superior a el que va a decidir sobre su vida sin que el pueda hacer nada. ¿Os imagináis ese mismo caractes cuando tenga 30 años? Dejadle ser un niño, dejadle tener sus rabietas, pero no deis lugar a que se de esos cabezazos. Escuchadle, abrazarle, entretenedle con otra cosa.. estoy segura de que una rabieta con besos de papá y mamá es mucho más llevadera.
Os dejo un articulo que me parece bastante interesante.
http://naceunamama.com/396/como-manejar-las-rabietas-entrevista-con-ramon-soler-psicologo
Primero quiero agradecer la respuesta. He leído el artículo que aclara bastantes cosas.
Pero vuelvo al inicio de este hilo, lo que realmente es preocupante no son las rabietas (algo muy normal en el desarrollo del bebé) sino el punto de autolesionarse.
Hemos probado a prestar atención o no prestarla con las rabietas. En el primer caso es terrible lo que sucede si atiendes: se prolonga la rabieta y se hace cada vez más y más daño (lo mismo ocurre si quieres darle un beso, tranquilizarlo, etc.. llega a pegarte). Hasta ahora solamente nos ha funcionado el ignorarlo pero aún así se golpea varias veces.
En cuanto intentas corregir algo al saber que nos molesta (ejemplo: se quita zapatos y calcetines y se puede resfriar, pone el pie fuera del escalón con el peligro de caerse por todas las escaleras, etc...) lo "usa como recurso" para la siguiente rabieta.
Con respecto al tema de comunicación es muy difícil, no sólo por la edad, sino porque en su aprendizaje cuenta con dos idiomas: en casa le hablamos en estonio y fuera en español. Por tanto en este aspecto lógicamente sufrirá un retraso considerable con respecto a un niño que solo aprende un idioma.
Muchas gracias
Habéis probado a pedir ayuda profesional. Parece que sera un hombre de carácter... Yo probaría a pedir hora con un buen especialista en conducta infantil.
Mucha suerte!
Pues esta semana vendrá un psicólogo infantil. La ventaja es que viene a domicilio y creo que podría diagnosticar mejor.
Tienes razón, tiene mucho carácter.
Muchas veces el que simplemente te escuchen te ayuda. Se ve que hay todavía a gente muy buena en este mundo. Gracias por todo.