Demasiado madrugador

Me dirijo a ti a ver si puedes ayudarme. Te cuento: tenemos un niño que hará 2 años en enero, tiene ahora 21 meses y medio. Desde pequeño dormía mal y cuando hizo el año le hicimos el duérmete niño y funcionó perfecto, empezó a dormirse sólito a los dos días y la verdad que fenomenal. Hasta el verano dormía hasta las 7,30-8 de la mañana (teniendo en cuenta que lo echamos sobre las 20,30-21 h), la verdad que muy contentos, y el peque también, se levantaba de muy buen humor. Pero la cosa ha cambiado, los hábitos siguen siendo los mismos, hacemos todo exactamente igual, no hemos cambiado nada (sigue en la misma guardería, los horarios igual, se sigue durmiendo solo...) pero lleva como dos meses o así que a las 6 de la mañana se pone de pie en la cuna y nos empieza a llamar, mamá, papa, y así un buen rato hasta que, mirando por el bien de los vecinos vamos a buscarlo. Algunos días hemos probado a echarlo de nuevo en la cuna y marcharnos pero llora desconsaldamente y claro, nos sabe malo que despierte a todo el mundo, a veces nos lo pasamos a la cama pero no hay manera de que se duerma otra vez. ¿Y qué pasa? Pues que está de muy mal humor hasta que lo llevamos a la guarde, llora, se le nota cansado, vamos, que le falta esa hora y media de sueño que le vendría fenomenal. ¿Qué nos aconsejas? Me imagino que seguir un criterio fijo... ¿pero qué crees que es mejor? ¿Dejarle llorar en la cuna? ¿Ir entrando de vez en cuando? Cómo crees que se puede acostumbrar a dormir ese rato hasta las 7,30-¿8?

1 respuesta

Respuesta
Los ninos cambian su horas de sueno cuando crecen. Entonces probablemente ya le está suficiente las horas que duerme. Puedes intentar de llevarle más tarde a la cama (media hora / hora) a ver si sigue con levantarse temprano.
Al otro lado no debes preocuparte de los vecinos. Ninos hacen ruido de vez en cuando. Especialmente en la edad del tuyo todavía no saben expresarse de otra manera, si no por llorar y gritar. No deberías sentir vergüenza o malos sentimientos por el llanto de tu hijo por la mañana. Debes seguir con tus "normas" de "duérmete nino". No te dejas presionar de tu hijo cuando llora. Claro que es temprano pero al otro lado tiene que acostumbrarse cuando se despierta de no llorar y de jugar en su cuna. Ponle algunos jugetitos que no le pueden hacer dano durante la noche (peluches por ejemplo) en su cuna para cuando se despierta tenga algo para jugar.
Si no puede dormir más es porque no lo necesite. Mi hija de 6 anos todavía necesita 12 horas de sueno. Y la hija de mi novio (5 anos) está muy bien con solo 9 horas. Así son diferente las dos. Los ninos duermen cuando están cansados. Si no duermen es porque tienen las pilas llenas de energía, listos para gastársela ;-)
Si no te sientes bien o piensas que tu hijo no actúa como normalmente deberías acudir al pediatra de tu confianza y comentárselo también. El puede hacer un control al nino y ver si todo está bien. Controlar sangre, crecimiento, peso etc.
Bueno, nada más que decir.