La hija de mi pareja de 6 años no quiere venirse con nosotros

La hija de mi pareja de 6 años no quiere venirse con nosotros, es la segunda vez que pasa, cada viernes cuando tiene que ir a recogerla se monta en el coche llorando contándole a su padre que tiene problemas con la abuela, que la regaña, pero este fin de semana no ha salido ni de la casa, ha dicho que no venia, ¿qué podemos hacer? ¿La obligamos a venir? Su padre hablo con ella y la comento que cuando quisiera venirse que le llamara, el problema es que la niña no va con su edad, dicho por los médicos, va con 3 años de retraso porque al nacer tubo un problema.
Ellos llevan separados y año y medio y nos ha ocurrido en dos ocasiones.

1 respuesta

Respuesta
No entiendo la conexión entre no querer ir con vosotros y que la abuela la regañe. Tu pareja debe intentar crear un clima muy favorable para que la niña se sienta segura y confiada de ir con vosotros, y ante todo, no hablar mal de nadie de la familia de su ex mujer. No la presionéis para que de explicaciones, pero tiene que explicarle que la quiere mucho, que le encanta estar con ella, que está toda la semana esperando para verla, cosas que ella comprenda lo querida y necesaria que es para su padre. Ceder en que no vaya, sin causa justificada, puede hacer que poco a poco la niña utilice esta postura y haga lo que quiera, o lo utilice para presionar. No debéis ceder sin causa justificada cuando la niña no quiere ir con su papa.
Cuando esta con nosotros nunca la hablamos mal ni de su madre ni de los abuelos pero si sabemos que su abuela lo hace con su padre, un día nos contó que la abuela la decía que el padre no la quería. Cada vez que ha venido tanto los fines de semana como en vacaciones la niña estaba encantada, tanto su padre como yo y mi madre la queremos con locura y ella lo sabe lo que creemos que ocurre es que aquí hay normas a la hora de cenar, en la hora de dormir y en su casa no es así, en casa de su madre y abuela hace lo que quiere, se acuesta super tarde, etc etc y por ello pensamos que no quiere venir. Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que siempre la hemos tratado fenomenal otra cosa es que haga algo mal y no se la regañe o se la enseñe, hay que hacerlo la guste o no.
Cuando viene con nosotros nos cuenta que la abuela la regaña, que no la lleva al parque, etc y me imagino que cuando llega a casa de su madre y abuela pues contara lo mismo cosa que no es verdad. Yo no se si lo hace para llamar la atención
Gracias
La niña poco a poco irá discriminando las normas en casa de su padre y de su madre, pero no debéis comentar nada respecto a la ausencia de normas en casa de su madre, simplemente decirle que en cada sitio debe hacer lo que se le pide (igual que se comporta de diferente manera en el cole, en casa, en el parque, etc)
La imposición de rutinas y normas a los niños, especialmente tan pequeños no es motivo de rechazo, presentarán una oposición inicial, pero luego lo aceptan como algo natural, y no suele producir problemas.
Evidentemente vosotros ni podéis ni debéis entrometeros en cómo la madre está educando a la hija, pero sería bueno que ambos progenitores se pusieran de acuerdo en algunas pautas básicas, y por otra parte, si habéis detectado que la abuela critica, que el padre se lo haga saber a su ex mujer y le explique que la única perjudicada es la niña.