Quiere decirme papa

Mi problema es que estoy por casarme con una persona que tiene una hija, que por desgracia su papa la abandono y no la visita. El hecho es que ella quiere decirme papa, yo no se que decirle porque también tengo dos hijas de un matrimonio anterior y tengo miedo que ellas se pongan celosas o no les guste esa situación, pienso que suficiente trauma es verme creando otra niña y que me diga papa.
Mis hijas tienen 10 y 7 años, y la hija de mi futura esposa tiene 7 años.
¿Qué puedo hacer? ¿Cómo decirle que no me diga papa sin que tampoco se sienta?
¿Es correcta esta situación?

1 respuesta

Respuesta
Bien, tu preocupación por los sentimientos de tus hijas es normal. Si las niñas se conocen y se llevan bien, creo que no debería ser un problema que la hija de tu nueva esposa te llame papá. Eso sí, si como supongo tus propias hijas están bajo la custodia materna, y tú las tienes los fines de semana (suele ser lo habitual), y sim embargo la hija de tu nueva relación va a vivir con vosotros, deberías explicarles la situación.
Con la edad que tienen tus hijas, lo entenderán: diles que tu siempre serás su papá, y siempre las vas a querer muchísimo, pase lo que pase. Explícales también que la hija de tu esposa no tiene papá, ya que la abandono, y por eso desea llamarte papá a ti, y que aunque ella este viviendo con vosotros y ellas no, tu siempre serás su padre, tu siempre estarás por ellas y serán lo más importante de tu vida. Pregúntales que les parece que la hija de tu nueva esposa te llame papá, ya que ella también necesita del afecto de un padre, que por desgracia no tiene. Creo que si se lo explicas lo entenderán, y serán capaces de aceptarlo.
MUY IMPORTANTE: si la situación es así como la he supuesto, si que sería conveniente que al principio, cuando las tengas el fin de semana, salgáis algún rato los tres solos, sin tu nueva esposa ni su hija, para que ellas tengan la sensación de que realmente son lo más importante en tu vida, y que no siempre te tienen que compartir con tu nueva familia. Poco a poco la situación se irá regularizando, y podréis compartir más momentos todos juntos, pero estate atento a sus necesidades y de momento dedicales un tiempo exclusivo para ellas. Esto no quiere decir que estéis todo el fin de semana solos, pero sí al menos 2-3 horas del mismo, al recogerlas o llevarlas, o incluso buscando un momento que sepas que les gusta especialmente, para realizar alguna actividad que les guste. Por otro lado deberías explicarle esto a tu esposa y a tu nueva hija; a la pequeña puedes decirle que ella está todos los días contigo, y tus hijas no. No quiere decir que la estas excluyendo, sino que tus hijas necesitan un tiempo especial para ellas ya que te ven menos.
Si lo hacéis así, y con un poco de paciencia frente a situaciones conflictivas entre las niñas que pudieran surgir, creo que no habrá ningún problema: podrá llamarte papá la hija de tu esposa, y tus hijas se seguirán sintiendo igual de queridas. Estoy segura que con el tiempo, ellas también la querrán como a una hermana.