Maltrato...

Hola, buenas, antes que nada te agradezco que leas esto. Verás el problema no es mío, sino de mi mejor amigo, el cual es gay y su pareja le maltrata cada vez más. Te cuento un poco:
Mi amigo tiene 17 años, y su novio 18 para 19.Empezaron hace cosa de un año,y desde entonces su chico ya empezaba a ser posesivo con él, pero no le dio mucha importancia. Su chico vive lejos, y sólo se ven en vacaciones. Mi amigo le tiene muchísimo miedo, te voy  a enumerar para que te sea más fácil, todas las cosas que le hace su chico:
 - Quiere hablar a todas horas con él ( un día le obligó a quedarse hablando con él por teléfono hasta las 5 de la mañana), y si hablan por chat y mi amigo no le contesta, el otro le dice: "que?,ya estás follando con otro y por eso no me contestas??".
- No le deja apenas salir con sus amigos, y cuando le deja, habla todo el rato con él.
-  Le controla hasta las redes sociales, se mete en ellas y controla todo lo que quiere.
- Al principio le amenazaba diciendo que si mi amigo le deja, él le dirá todo a su familia (son muy religiosos) y que publicará fotos de ellos dos, y que mandaría a alguien a que le diera una paliza, (vamos, que le haría la vida imposible) pero ahora, además de eso, amenaza con suicidarse, es más, un día mi amigo le echó valor y le dejó, y el otro acabó en urgencias (su madre llamó a mi amigo para ver qué había pasado y  mi amigo además vio fotos de él en urgencias).
- Y lo más grave de todo, es que ahora cuando va a verle (por obligación y miedo) éste acaba pegándole. La primera vez que le pegó fue un bofetón en la cara, pero ahora es peor, porque ahora en navidades, mi amigo se negó a hacerlo con él (no quería y de hecho lo pasa mal cuando lo hacen porque no le gusta) y el otro le bajó de la cama y empezó a darle patadas y puñetazos un buen rato, mi amigo no sabía que hacer, sólo lloraba...
He intentado ayudarle, pero le tiene demasiado miedo, y lo único que está esperando mi amigo ahora, es tener un buen motivo para dejarle, es decir, que el otro le dé un motivo y mi amigo tenga oportunidad de dejarle sin que pase nada de lo que amenaza con hacer. Pero pienso que bastantes motivos tiene ya para dejarle... Pero le teme mucho, incluso ha suspendido muchas asignaturas por culpa de todo esto...(él nunca suspendía antes).
Por último, he de decir que el otro se hace siempre la víctima, diciendo que él lo pasa peor que mi amigo porque le quiere mucho y cosas así. Además siempre ha tenido la idea de que mi amigo es perfecto, pero que tiene que cambiarle algunas cosas para que sea aún mas perfecto ( enfadándose con él, amenazándole, pegándole.......). Es posesivo a muerte, celoso como él mismo, y cree que ama a mi amigo, pero como habrás visto, no le quiere en absoluto.
Y después de todo este testamento ( el cual sigo agradeciendo que hayas leído), me gustaría pedirte una solución... Porque no sabe qué hacer, y cada día que pasa va a peor toda la situación.
Mil gracias, un saludo.
Respuesta
Amandanaya3: Amiga te agradezco que me escribas y más aún la preocupación por tu amigo con lo cual demuestras tu cariño y amistad sincera por él, es algo muy lindo de tu parte... y habla muy bien de ti como ser humano. En realidad el está sufriendo violencia intrafamiliar, tanto psicológica como físia, y debe denunciarlo, a la policía, sin temor, ni vergüenza cuando ocurra algo así como una golpiza, yo veo esa la solución. No sé de que país escribes, pero en la mayoría hay legislaciones que sancionan esto que es un delito. Es algo muy delicado. Lo otro el debe hacer es alejarse de él, y ser bien sincero con su familia y contarle la verdad, será difícil para ellos en un momento pero ya lo aceptarán, ya verás que así será por muy religiosos que sean, más aún deberían amarlo y aceptarlo de mejor manera. Quiero que tanto tu como tu amigo entiendan que está corriendo un grave peligro, de su integridad física y de su vida. Que se acerque a alguna institución que pueda ayudarle en su país. Y QUE DENUNCIE, eso es lo más importante, que se cambie de casa, de teléfonos, redes sociales, y que comience una nueva vida. ESE TIPO ES UN PELIGRO PARA EL Y PARA CUALQUIERA, por favor toma en cuenta estas palabras y hagan algo los dos. Un abrazo, ánimo y mucha suerte, y hacer lo que tienen que hacer, sin miedos. Cariños para ti y tu amigo. Angeluz73. Pd.espero me cuentes como les fue, por que me quedare preocupada por tu caso.
Muchísimas gracias por tus consejos, por tu apoyo y por tu preocupación, hoy mismo intentaré convencerle y poner todo esto en práctica, ya te iré contando, a ver qué pasa... no sabes cómo te agradezco todo esto! Un abrazo muy grande. (5 estrellas y a favoritos ;) )
Trato de aconsejar a las personas de la mejor forma para que puedan solucionar las problemáticas. Mucha suerte y ánimo, todo tiene solución y quizás es más sencilla de lo que se piensa. No dejes que tu amigo decaiga, y acompáñalo en este proceso que será muy difícil para él. Cariños a los dos. Angeluz73

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Es muy difícil ayudar a alguien que no quiere ser ayudado.
Tu amigo es muy joven y parece que le aterre más la situación de confesar su orientación sexual a su familia que las palizas que le da su "novio".
Tu amigo debe comprender que, su familia, aunque al principio les cueste trabajo, le van a querer igual sea gay o no sea gay y que preferirán protegerlo a ver que está viviendo una situación así y si se enteran de su condición por el simple hecho de que él ha dejado a esa persona, no pasa nada, todo se arreglará con el tiempo, en la sociedad de hoy, el colectivo homosexual está más que aceptado y todos tenemos las mismas oportunidades de crecimiento, laboral y personal, no es algo tan tabú como hace 50 años.
Tu amigo tiene que ser consciente de que se tiene que respetar a sí mismo, que no puede permitir ser así tratado, que el otro es quien tiene problemas y que si acaba en urgencias no es porque tu amigo termine la relación, sino porque tiene conflictivas propias que no sabe solucionar bien de su infancia, con su familia, o con sus iguales y que intenta chantajearle como manipulador y posesivo que es, fomentando la culpabilidad en tu amigo. Habla con él, más si cabe, intenta hacerle entrar en razón y a poder ser que vaya a terapia con un buen profesional que le ayude a recuperar su autoestima, su identidad, porque al estar inmerso en una situación de maltrato probablemente crea que él sea el culpable de todo y que merezca lo que recibe y por toda la historia tiene un miedo atroz e irracional a las consecuencias, que cuando termine con su pareja, se desvincule de él, teléfono, redes sociales, etc, para así no tener contacto, si ya lo dejó una vez, puede volver a dejarlo de nuevo.
Yo como amiga, sin mentirle a él, le diría que tal y como están las cosas necesitas buscar más apoyos para ayudarle y que si es necesario recurrirás a su familia (aunque a priori no lo hagas), porque él no puede estar viviendo esta situación así, en ocasiones hay que tomar medidas drásticas, pero hay que ir con mucha cautela, porque él puede sentir que no puede confiar en nadie y quedarse inmerso en esa relación tan destructiva o tener cualquier otro tipo de reacción. Y recomendarle terapia, también sería bueno que buscases apoyo en el grupo de amigos y que os ayuden a hacerle ver que la situación así no se puede sostener sobre todo por su salud física y mental, que le queréis, le apreciáis, le apoyaréis siempre y que ya encontrará a otra persona digna de su amor.
No sé de dónde eres, pero también puedes llamar al teléfono de las víctimas de maltrato para denunciar lo sucedido o que sea tu amigo quien lo haga si se arma de valor, para así denunciar el hecho, porque esta actuación no debería quedar impune, ni siquiera debería repetirse, el "novio" de tu amigo es un MALTRATADOR y tu amigo la VÍCTIMA. Hay que tomar medidas.
Siento no poder ayudar más debido a la limitación de este medio.
Aquí si eres de España te dejo el enlace donde te explican qué hay que hacer en una situación de violencia doméstica, que aunque sea referido a la mujer sobre todo, este es un caso igual.
http://www.guardiacivil.org/mujer/domestic.jsp
También puedes llamar al 016 : ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas.
Suerte con todo, paciencia y fuerza y sobre todo, no dejes solo a tu amigo.
www.psicologosdesevilla.es
Respuesta
Difícil situación sin duda... pero no esta todo perdido, precisamente porque tu amigo le quiere dejar, ese punto es clave. En casos de maltrato, es muy común, que la persona agredida tenga ya una autoestima tan baja y una negación tan brutal que siente que se mereze lo que le esta pasando.
El le quiere dejar, es consciente de que esa persona no le hace bien, ese punto es fundamental, ahora hay que ver como hacer eso posible.
Como bien dices, ya no necesita mas motivos, los tiene para elegir todos y cada uno por si solos ya bastan, y si ademas los juntamos ya la cosa es clara.
Yo aconsejaría contarlo en casa, pues por muy religiosos que sean, algún día tendrá que contarlo, es su familia, no se puede ocultar siempre, siempre he pensado que las religiones a veces dan mas problemas que soluciones, pero claro ... el no lo vera tan fácil.
Dejarle es primordial, el chico con el que esta no esta bien psicológicamente, es un obsesivo, quizás incluso un paranoide, no va a traerle ningún bien, cuanto antes se aleje de el mejor, de raíz, de un día para otro, borrarle de todos los sitios, no volver a saber nada de el. Cambiar las contraseñas, etc, todo eso debió hacerlo hace mucho ya.
La verdad es que tu ya lo has comentado, pero es que esa es la realidad.