Una chica con problemas

Hola:
Me llamo Jorge, y quería la opinión de un experto acerca de un tema un tanto extraño para mí, o al menos que no he tenido oportunidad de vivirlo en Zaragoza.
Hace unos meses conocí a una chica por Internet, de Valencia, y hemos llegado a ser muy buenos amigos. Te la describo:
Su nombre es Sandra, es una chica de 17 años (ahora va a 2º Bach, así que pronto hará los 18), rubia, buen tipo, muy guapa. Pero no es eso lo que me atrajo de ella, aunque sí ayudó, eso creo que es evidente. Bueno, el caso es que ha tenido problemas con la alimentación (creo que se llama bulimia); pasó una temporada hace apenas un año que estuvo ingresada en una clínica con gotero y todo... Ella me contó que no podía comer nada porque se le había quedado el estómago como una nuez.
Es una chica "fashion", se muere por ir a la moda, por tener un buen cuerpo. Va entre semana a tomar rayos UVA, al peluquero una vez a la semana, tiene DECENAS sólo de minifaldas, cremas, y lo propio con el maquillaje. Pasa casi 4 horas cada sábado para prepararse antes de salir.
Es del grupo social que ella denomina como "las divinas", que son un grupo de chicas que salen a la calle con unas minifaldas de escándalo, con unos escotes para mí impropios, etc... Ya me entiendes. Cuando van a los bares a bailar atraen a una avalancha de tíos hacia ellas, y al parecer eso les gusta.
Sus padres tienen bastante dinero, y es hija única.
Tiene bastantes problemas, te cuento los que considero más importantes.
Por ser de ese "grupo social", tienen muchos problemas con todo el mundo (menos con los salidos, claro). En el instituto, especialmente a ella, la tratan de p.. A, cada semana salen nuevos rumores de ella, entre otros que se acuesta con chicos de su instituto, otros que ha recaído en su enfermedad, etc. Hace no mucho intentó ser violada en una discoteca. Un profesor de su instituto, que al parecer hace cada semana entrevistas con los alumnos para orientarlos en su vida personal y educativa, la acosa. Los últimos dos meses sufrío algún tocamiento, aparte de las miradas y las cosas que le dice. Le animé con todas mis fuerzas a que se lo dijera a su padre, pero ella sabía que si hacía eso, su padre lo mataba. Tampoco puede denunciarlo porque tiene miedo a que después vaya a por ella.
Ahora sus padres están pensando ingresarla otra vez, pero sólo a modo de terapia; ya que nunca quiere cenar, y el otro día se puso muy nerviosa y empezó a gritar a sus padres porque la obligaban a cenar.
Es una chica muy acomplejada, y al parecer con la autoestima muy baja para algunas cosas. Se cree tonta, que es p.. A de por vida ya que están repitiéndoselo todos los días, etc.
El otro día se puso muy celosa porque le dije que estaba hablando con mi mejor amiga, aún cuando está medio saliendo con un chico (que por cierto en mi opinión quiere aprovecharse de ella, y de su cuerpo).
Yo intento ayudarla en lo que puedo, desde Internet. No es mi tipo de chica, ni mucho menos. Me gustan las chicas que son todo lo contrario a ella. Pero a veces siento que podía haber sido perfectamente mi hermana, y lo cierto es que también me da un poco de pena. No quiero dejar de hablar con ella porque no lo soportaría, pero a veces pienso que sería lo mejor.
Hay situaciones en las que no sé como responder, como los problemas gordos que cuento arriba. Intento hacer el mínimo caso posible para no entrar en más detalles de sus experiencias, o hacerle revivir cosas olvidadas, y ella se cabrea porque dice que no me importa nada su vida (pero se cabrea de lo lindo...).
Pienso que tiene muchos problemas, todavía alimenticios, y que necesitaría ir a un psicólogo. Le he dicho mil veces que quizás si empezara por probar a cambiar su vestimenta, las cosas cambiarían un poco... En mi opinión, es egoísta y egocéntrica a más no poder. Hay veces que estallo y se lo digo, y la hago daño. Por eso he intentado más de una vez dejar de hablar con ella, pero es imposible.
No quiero hacerle más daño, pero sí que quiero ayudarla. Yo supongo que cuando entre a la universidad las cosas pueden cambiar (no sé si a mejor o a peor...), pero no quiero dejarla de hablar hasta entonces.
Me gustaría saber tu opinión al respecto, supongo que lo más fácil sería llevarla a un psicólogo, y si esto sería la opción más correcta, entonces antes tendría que intentar hacerle entender muy poco a poco que lo necesita.
Agradeceré muchísimo tu opinión, ya que estoy completamente perdido.
Muchísimas gracias por todo.
Jorge.

2 respuestas

Respuesta
Lamento la tardanza en responder. Sucede que el sistema no me avisa cuando hay preguntas activas.
Mmmmmmm... creo que no tenemos que hablar de ella sino de ti :-)
Tú me estás escribiendo por lo que a ti te está pasando en esta relación. Poner el énfasis en lo que a ella le sucede (sus problemas) es obviar lo más obvio: que tú estás conflictuado.
Muchas personas prefieren hablar de otros para no darse cuenta de lo que a ellos les sucede. Por ejemplo, si la relación con alguien ya nos resulta insostenible o poco deseable, automáticamente le contamos a otro lo problemática que es la persona, lo difícil que es para nosotros, lo tristes que nos sentidos por su situación, etc... y de ese modo recibimos el apoyo que queremos para cortar dicha relación.
Hagas lo que hagas está bien. El tema acá es que no busques aliados que te apoyen en lo que tú quieres hacer. No delegues la responsabilidad en otros. Si quieres seguir ayudándola y aconsejándole, hazlo.
Si quieres cortar con ella, hazlo.
De todas formas no vas a poder salvarla de sí misma. Esto es crudo y doloroso, pero totalmente real: ella es responsable de lo que genera a su alrededor (TODOS los somos). Y no darse cuenta de ello o no querer asumirlo, es estar jugando el papel de víctima en la vida.
Es más fácil ser Víctima permanentemente, que hacerse cargo de la propia vida y construir algo bueno con ella.
Y si te das cuenta, también tú has caído en ese embrujo: en este mail eres el pobre amigo que quiere ayudar pero que no es escuchado :-)
¿Es ese el rol que quieres jugar en tu vida? Despierta!
Date cuenta de lo que está sucediendo... en vez de invertir tu energía en solucionarle los problemas a esta chica, inviértela en solucionar tus propios problemas. Ahora necesitas concentrar tu energía y construir una vida para ti (y no en función de ella u otros seres sufrientes)
Muchas suerte en el proceso.
Saludos,
Paula
:-)
Respuesta
Ni siquiera tu puedes responsabilizarte de darle una buena ayuda, es necesario que sea vista por profesionales de la salud ya que este caso involucre tratamiento estrictamente medico, a nivel psicológico lo mejor es escucharla... cuando esas personas tienen a alguien a quien confiarle lo que sienten deshaogan muchos de sus sentimientos negativos. Pero ayúdala a ir a un siclogo es lo mejor para ella.
Saludos. Recuerda cerrar la pregunta poniendo la puntuación.