Perro orina en casa

Tengo un perro macho de unos 3 años que vive en la terraza de casa de unos 35 metros cuadrados. Cada día lo sacamos a hacer sus necesidades a la calle por la mañana y por la noche. NUNCA a orinado en la terraza. Tenemos un apartamento fuera con un mini jardín en donde nunca a orinado tampoco. Pero desde hace un par de meses que se nos orinó en el mini jardín y ayer se orinó en tres sitios de la terraza de casa...
¿Qué ocurre? ¿Qué debemos hacer? ¿Algún castigo?
Gracias
PD. Lo único raro que hace últimamente es que cuando vamos fuera y huele orina de perra (supongo) vuelve a casa babeando... No sé si será cosa de la sexualidad...

1 Respuesta

Respuesta
Los castigos en este caso no sirven de nada. Únicamente si le pillas haciéndolo puedes regañarle con un "NO", y después llevarle a la calle para que aprenda la diferencia. Por lo que me dices (hace pis en diferentes lugares, e, imagino aunque eso no me lo digas, en pequeñas cantidades) es probable que sea un problema de marcaje, es decir, conducta sexual. En este caso, la solución más fácil es castrar al perro. Al tener 3 años, tardaría un tiempo en dejar de mostrar esa conducta, pero poco a poco la iría abandonando. Y, como te digo, intenta pillarle haciendo el pis unas cuantas veces para tener oportunidad de enseñarle que no debe hacerlo (si no le pillas en el momento, no sirve de nada que le regañes, porque no lo entenderá). Además, las zonas que ha marcado no las limpies con lejía ni con amoniaco (esos productos desprenden sustancias similares a la de la orina, lo cual le invitaría a seguir marcando). Debes limpiarlas con detergentes enzimáticos (pregunta en una droguería), o con agua y vinagre.
mucha gente me dice que si no lo pillas en el momento no sirve de nada regañarle, pero mi perro solo con salir a la terraza y señalarle con el dedo el lugar de la orina y decirle ¿qué has hecho aquí? ya sabe lo que ocurre (o es un gran actor...:-))
¿Castrándolo deja de marcar territorio y babear con orines de otros animales?
gracias
No sabe lo que ocurre. Simplemente sabe que tú estás enfadado, y lo relaciona con ese pis que hay en el suelo. Pero ni sabe que ese pis es suyo, ni sabe que le estás regañando por haberlo hecho. Puedes probar a regañarle con algo que nada tenga que ver con él, y su reacción será la misma. Coge un poco de tierra (por poner un ejemplo), y déjalo en un rincón de la terraza. Pasado el rato, llámale, enséñale la tierra, como haces con el pis, y regáñale. Verás cómo reacciona igual que cuando le regañas por el pis...
El marcaje es una conducta sexual, y por tanto asociada a la testosterona, en este caso. Cuando castramos, eliminamos toda conducta relacionada con las hormonas sexuales. Eso sí, ten en cuenta que después de castrar la testosterona sigue haciendo sus efectos durante un tiempo en el organismo del animal. Y ten en cuenta también que a veces los animales mantienen conductas aprendidas. Es decir, algunos perros siguen marcando pero ya no lo hacen como conducta sexual, sino como algo aprendido. Por eso, a la hora de castrar, cuanto antes mejor. Y, para reforzar el asunto, sería bueno, como te decía antes, que le pilles unas cuantas veces haciéndolo para poder enseñarle.