Mi perro tiene ansiedad por separación

Tengo un grave problema con mi Pastor alemán Ayron, siempre ha sido un perro muy noble, se ha portado muy bien hasta que por necesidades laborables hemos pasado de estar 8 horas fuera de casa a estar 16, el perro se quedaba en casa en el patio bien, hasta que poco a poco empezó pues lo típico a romper el cañizo ... Etc, luego despues de una tormenta el perro se escapo trepando, de nada sirvio alzarle la valla, atarle o hacerle una jaula de 20 mtros porque de todos los sitios se escapaba, hasta llegar un dia a destrozarse los espolones intentando escapar, hablamos con el veterinaro y nos aconsejo empezar por una jaula pequeña y poco a poco intentar hacer de ella su lugar y aqui alli fuera donde te esperara a tu llegada, compramos una jaula pequeña de acero galvanizado en la cual logre que poco a poco durante tres meses se adaptara a ella, conseguimos que 8 meses estuviera muchas horas tranquilo incluso habiendo tormentas, eso si la jaula estaba dentro de casa, sabiamos que estaba tranquilo porque ni siquiera tiraba el bebedero, hasta que un dia descubrio que el material de la jaula era debil y empezó a morderla, mi marido la reforzo con varillas, hasta que un dia se rompio todos los dientes en cuestion de 2 horas, me toco llamar al veterinario para limarselos imagina como los tenia, volvimos a dejarlo dentro de casa pero la pagaba con la ventana hasta que la abria y mordia la persiana, ahora estamos en la siguiente situacion : hemos echo una jaula de 1 por 2 mtros dentro de la cochera del patio de pletinas de hierro, de ella ya si que escapar ya no puede, el problema es que el sigue mordiendo las pletinas, ahora tenemos unos dias que mi madre esta con nosotros y claro en cuanto le oye morder lo riñe y para pero a los 10 minutos empieza de nuevo, no se que hacer estoy desesperada, voy a tratarlo con ansioliticos recetado por la veterinaria que me recomienda tambien hablar con un etologo yo ya no dispongo de dinero para poder tratarlo, el tiempo se me acaba y mi madre no puede estar aqui eternamente y tengo miedo a dejarle ya porque me tengo que ir a trabajar y encontrarmelo muerto no se si se daria por vencido al ver que no puede salir o seguiria hasta reventarse, el perro por lo demas tiene un comportamiento impecable, yo se que tenemos nosotros la culpa siempre se le ha tratado muy dulcemente porque es tan buenote pero mira ahora no sabe ser independiente y saber esperarte con mil lagrimas en los ojos te pido por favor ayuda no quiero sacrifircarlo.

4 Respuestas

Respuesta

Tu caso es muy común y muy complicado de resolver, ya que se necesita tiempo y paciencia, algo que por lo que veo no tenéis mucho tiempo.

En tu caso te recomiendo, que dejes al perro dentro de la jaula, incluso estando vosotros en casa durante un tiempo, no se se esto también lo hicisteis anteriormente. Y para que no muerda y no se vuelva a fastidiar los dientes, ponle un bozal de nylon como este http://www.tiendanimal.es/bozal-para-perro-nylon-resistente-p-933.html, no le sera muy incomodo y le dejara respirar mejor. Por supuesto, antes de dejarlo dentro de la jaula y ponerle el bozal, deja que beba bastante y luego lo encierras. Ten cuidado, dejalo en un lugar fresco y que no tenga mucha calor, ya que no podrá beber. No es lo mejor, pero es preferible que pase un poco de sed antes que se quede sin dientes o se acabe lesionando gravemente.

Sin estar allí y sin poder ayudaros en persona, no puedo ayudarte mejor.

Espero haberte sido de ayuda.

Si tienes cualquier otra duda o quieres que te lo aclare mejor, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Respuesta

Lo primero, debería de verlo un etólogo o un adiestrador de modificación de conducta. Lo de los ansiolíticos, consulta con otro veterinario si puedes, ya que me parece algo muy tajante.

Lo que tienes que intentar es que tenga una pautas claras, yo te recomiendo que durante una semana, hagas lo siguiente:

- Cuando te vayas a ir no le mires ni le digas nada, tu vete.

- Intenta no hacer siempre lo mismo al irte, para que el no lo tenga mecanizado.

- Vete 5 minutos y vuelve, luego 2 minutos y vuelve, luego 15 minutos y vuelve.

- Otro día, prueba con 12 minutos y vuelve, luego 20 y vuelve y luego 3 y vuelve.A

Así durante una semana, pasando de ratos largos a más largos y luego cortos, para que el sepa que vas a volver.

Ponle juguetes "interactivos" tipo kong, para que se entretenga en tu ausencia, cuando vuelvas retiralos, no los dejes cuando estés con él.

De todas formas, necesita un profesional para que lo vea y te asesore mejor.

Respuesta

La verdad es que la ansiedad que tiene tu perro tiene mucho trabajo. Te doy unas pautas para la ansiedad y prueba estos días si esta tu madre para ponerlo en practica:

PAUTAS:

- Intenta no hacer siempre lo mismo antes de irte, es decir, coger el bolso, las llaves, ponerte la chaqueta... Esto lo tienes que hacer aunque no te vayas sino el perro sabrá antes de que te vayas que te vas y tendrá estrés antes.

- Coge un pañuelo y haz lo siguiente:

1. Pon la cama donde el perro pueda ver la puerta

2. Dale la orden de tumbado y que se quede quieto allí y sobretodo relajado

3. Coge todas tus cosas (si tolera mejor que primero cojas las cosas lo puedes cambiar y luego tumbarlo)

4. Pon en el pomo de la puerta el pañuelo

5. Abre y cierra la puerta sin salir

6. Sales pero no cierras y entras (esto tienes que hacerlo en segundos)

7. Sales y entras en unos segundos

8. Aumentas el tiempo en la salida

-Cuando veas que un paso no lo tolera, paras y empiezas todo el proceso de nuevo, tantas veces como el perro necesite.

- Piensa que estos son los pasos, pero no puedes pasar al siguiente si no tolera el que estas haciendo, aprox. yo tarde unas 2 semanas con mi perra, tienes que hacerlo muy lento porque si te pasas en algún paso, el perro iré hacia atrás.

- Otra cosa importante es que cuando vuelvas solo tienes que hacerle caso al perro cuando esta calmado, de esta manera potenciaras la calma y el con el tiempo entenderá que solo le haces caso cuando esta en ese estado de animo.

- El pañuelo que pones en el pomo es una señal de calma, el perro entenderá que cuando haces eso siempre acabas volviendo a casa y conseguirás que se estrese mucho menos en tu ausencia.

Mas o menos estas son las pautas que tienes que seguir, sobretodo con mucha paciencia y premia todo lo que haga bien con caricias, xuxes y voz suave.

Y sobretodo si no entiendes algo me lo preguntas que para eso estoy.

Muchísima suerte

Att. Esther

Respuesta

Lo del sacrificio totalmente descartado. En cuanto a los etólogos te vas a gastar un pastón. A ver, yo de ti, francamente probaría con terapias alternativas que yo he probado y les ha ido muy bien. Te comento: en Flores de Bach hay el Rescate que se da para la ansiedad. Puedes empezar por ello.

También hay personas que preparan flores de Bach para mascotas. Intenta buscar alguna por internet, pues no sé de dónde eres, y explicándole el caso te puede dar unas flores más específicas para su situación.

Hay también un difusor de feromonas, que tranquiliza, el DAP, pero sólo tranquiliza levemente. También lo he probado y no es que cambie la situación de la noche a la mañana pero sí que se le ven más tranquilos. Mira, puede ser una ayudita.

Y antes de probar con ansiolíticos de veterinaria, yo iría a por las flores de bach, concretamente el rescate, después si te pueden preparar algo más específico además del rescate mejor. El frasco de rescate en las herbolisterias cuesta unos 12 euros, más o menos. También puedes darle plantas en preparados o pastillas, como la valeriana o la pasiflora, que son tranquilizantes y no son como las químicas. Eso sí, ve con cuidado y lee el prospecto y que la herbolistera te informe sobre las dosis.

Un abrazo y espero que me expliques como se va encontrando.

Hola de nuevo , te explico ya le he estado tratando con flores de bach , y nada , mira esta semana por recomendaciones de mi veterinaria he echo lo siguiente : me he comprado una bicicleta el perro si es cierto que estaba un poco a falta de ejercicio y todas las mañanas a las 5 de la mañana antes de irme al mercado (soy frutera) le pego una buena soba , hasta ahí bien , le he comprado un kong que también le esta viniendo bien lo malo que el perro cuando ve que me marcho lo suelta cosa que cuando llego lo vuelve a coger (que hago luego se lo dejo tener en casa o no?)el si no estas tu ni bebe agua ni come hasta que llegas (que hago le retiro la comida o le dejo comer conmigo delante?)antes comía dentro de casa y ahora me doy cuenta que eso esta mal el tiene que comer en su sitio y para ese estado de tensión que se queda cuando te vas estoy practicando en cerrarle en la jaula y me voy 5 minutos , vuelvo , luego me voy 15 y vuelvo así hasta he llegado a conseguir hasta 3 horas el perro esta en tensión a ratos pero se llega tumbar o sentarse (le he grabado en video) pero no muerde los barrotes al menos , me falta que se relaje , que me espere , le estoy dando ansiolítico y a ver si todo un poco va funcionando , como lo ves tu??? este fin de semana vamos a poner mas barrotes que le impidan morderlos y hacerse daño y el lunes ya empezara a quedarse solo , yo volveré a mediodía para que no sean tantas horas solo porque trabajo a 30 km para mi todo esto es un sacrificio pero si funciona merecerá la pena, gracias por tu atención;)

Lo de comer y beber hasta que tu llegues es normal. Pero no tienes que retirarle la comida. Tú se la dejas todo el día. Sobre que deja el Kong es normal, los cambios se van haciendo pero lentamente y él aún está muy pendiente de vosotros y de cuando marcháis.

Me alegro mucho que el ejercicio le esté yendo bien. De hecho es una de las cosas que más se recomiendan pues los relaja.

Yo veo que está haciendo grandes adelantos. Que no son de un día para otro pero que los humanos tampoco los hacemos. Él estaba en un estado muy grave de ansiedad y está evolucionando muy bien gracias a vuestros cuidados. Lo del ejercicio lo he visto fundamental. Y si lo de las flores no le han ido bien, pues cada cual ha de encontrar lo que le funcione.

Espero que me vayas explicando como va todo y me vayas poniendo al día.

Un abrazo a todos. Y ánimos, que lo estáis haciendo muy bien !