Mi perrita ladra cuando se queda sola en casa...

Hace 2 semanas que adopté a una perrita de año y medio de edad. Es una monada, y es buenísima, pero cuando se queda sola en casa, se pone a ladrar como una loca, y ya he recibido un toque de atención de mis vecinos... ¿Qué puedo hacer?
No sé si será un problema de que todavía se esté adaptando a la nueva situación, o si le he creado sin darme cuenta un problema de dependencia hacia mi, o si lo hace para llamar la atención y no quedarse sola...
Te voy a contar un poquito más de su comportamiento cuando esta conmigo por si te sirve de algo... Cuando estamos en casa, esta todo el rato pegada a mis talones; si me siento en el sofá a ver la tele, ella se sube conmigo en vez de quedarse en su cunita, solo para que le haga mimos... Ahora ya lo hace un poco menos, pero si me encierro dentro de una habitación, o en el baño para ducharme, ella se queda fuera llorando, y cuando me vuelve a ver me recibe como una loca llamando constantemente mi atención. Incluso si está con mis padres o mi hermano, y yo me voy, y la dejo con ellos, también se pone a llorar. Por las noches, cuando se despierta, entra en mi habitación yo creo que para ver si estoy allí y no la he dejado sola. Si no la hago caso, se vuelve a su cama, pero como me levante a ver que pasa... Ya la tengo ahí un buen rato metiendo presión para subirse conmigo a dormir!
El otro día la deje sola una hora y poco, y la grabé para ver cuanto tiempo se tiraba ladrando... Estuvo 10 minutos venga a ladrar nada más me fui, y luego, cada poco rato (igual cuando escuchaba el ascensor o algún otro ruido), se volvía a poner a ladrar durante otros 5 o 10 minutos.
La verdad es que no se que hacer... He oído hablar de los collares anti ladridos, pero no se si esto va a solucionar el problema, si puedo crearle más ansiedad o no, y la verdad... Me da bastante pena tener que utilizarlo porque me parece un poco cruel, pero no tengo ni idea de que hacer... He probado a ignorarla antes de irme a casa, y cuando vuelvo, solo la saludo cuando se calma, para que intente comprender que soy yo la que maneja la situación, pero no estoy viendo ningún progreso, y tengo el problema añadido de la queja de mis vecinos... ¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte.
Parece ser que tu perrita tiene ansiedad por separación del dueño. Por lo que explicas, coincide con la ansiedad por separación, pero también hay que tener en cuenta que sólo hace 2 semanas que está en casa. Los perros adoptados necesitan de 15 días a varios meses (depende del perro) para adaptarse. Seguramente, tu perrita, anteriormente lo debió pasara mal. No debían prestarle mucha atención o bien estaba siempre encerrada en una habitación, garaje, patio... Por eso ha desarrollado esa dependencia hacia ti.
En principio, lo que haces de marcharte y no hacerle caso y lo de no saludarla hasta que no se calma, lo estás haciendo muy bien. En cuanto a lo del collar antiladridos, no te lo aconsejo bajo ningún concepto, ya que éste empeoraría mucho las cosas e incluso podría provocar tal ansiedad que traumatizaría a tu perrita para siempre.
Otra opción que tienes, es llevarla al veterinario y explicarle lo que ocurre. Hay una medicación que funciona muy bien, se llama Clomicalm, pero debe dártela el veterinario. Se empieza con una dosis normal y se acaba disminuyendo poco a poco hasta retirar la medicación. El Clomicalm debe apoyarse con pautas de comportamiento hacia el animal, como irte de casa sin decirle nada y otras pautas más que tu veterinario te explicará.
Otra de las cosas que puedes hacer es encerrarla en una habitación durante un par de minutos como máximo. Luego la dejas salir, pero ni la saludas ni nada, como si eso fuera normal y no hubiera pasado nada. Hazlo cada día, una o dos veces al día, pero sólo 2 minutos de reloj como máximo. Esto lo puedes hacer durante una semana, a la semana siguiente prueba con 3 minutos y así progresivamente hasta llegar a los 5 minutos o hasta que ella se calme y deje de llorar. Poco a poco irá perdiendo el miedo a estar sola y verá que no pasa nada.
De todas formas, si tienes problemas con los vecinos, lo más rápido que puedes hacer es llevarla al veterinario para que le de medicación. Pues las pautas que te he dado, tardan más tiempo en funcionar.
Muchas gracias por tu respuesta!
Le comentaré al veterinario lo del Clomicalm, y seguiré las pautas que me has indicado para ver si así consigo mejorar la situación...
De momento de dejarla sola en casa, nada de nada entonces, ¿no?
Gracias otra vez!