¿Pregunta sobre mi perro esta disgustado o enfermo?

Primero te explico lo que le ocurre.
Quisiera explicar que mi perro no come pienso ya que prefiere pasarse días sin comer para poder comer comida casera nuestra, entonces al ver que el perro prefería no comer hasta que nosotros le diéramos comida casera decidí comprarle mollejitas de pollo ya que son económicas y le gustan mucho, lleva mucho tiempo sin comer ni una bolita de pienso, también es muy apegado a nosotros el perro si lo dejamos solo se pone como triste y vomita pero el vomito es amarillo y espumoso (creo que es bilis) entonces al ver que si el perro lo dejamos solo no quiere ni comer y vomita, intentamos no dejarlo solo, pero también tengo otros animales (2 gatos) que cuando les presto atención el perro se pone como triste y tampoco quiere comer ni quiere hacer nada se queda apartado, y vomita también de color amarillo y espumoso, mi pregunta es si es algún síntoma de enfermedad ya que suele vomitar o si es porque el perro es muy celoso o si es muy apegado a nosotros si le entra mucha tristeza y por eso vomita, ya que cuando siempre vomita es cuando no estamos con el, no se que le pasa ya no se que hacer ya que no puedo estar las 24 horas del día pegado a el dándole mimos para que no vomite y coma y haga vida normal, por favor hos agradecería una respuesta ya que estoy desesperada no se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario, para que le haha un examen completo por si hubiera algún problema. Si el examen veterinario descarta cualquier tipo de problema orgánico, entonces podremos pensar que el perro ha aprendido que haciendo teatro consigue lo que quiere. La solución al problema será complicada, pero todo dependerá de vuestra perseverancia y vuestra firmeza.
Lo primero que deberías hacer es conseguir que el perro vuelva a comer pienso. Si sólo come las mollejas no estará bien alimentado (no es un alimento completo) y eso acabará dando lugar a problemas de salud, envejecimiento prematuro, etc. Para conseguir que vuelva a comer pienso, mézclaselo con las mollejas. Si se come las mollejas pero deja el pienso, en la próxima comida reduce la cantidad de mollejas y ponle de nuevo el mismo pienso. Si sigue varios días comiendo sólo las mollejas, tendrás que ser más estricta: ponle sólo el pienso. Sé regular a las hora de las comidas, pónsela siempre a la misma hora. Le pones su plato con el pienso, se lo dejas media hora, más o menos, y pasado ese tiempo se lo retiras, haya comido o no. A la siguiente comida, vuelves a hacer lo mismo. Y así, hasta que coma. Ten en cuenta que un perro puede aguantar perfectamente hasta 4 ó 5 días sin comer, sin que le ocurra nada. Lo lógico es que antes o después tenga hambre y coma. Pero debes ser firme, por mucha pena que te dé. Si no, el perro seguirá ganando y haciendo lo que quiera con vosotros. Unos lo consiguen con agresividad, y otros, como el tuyo, mediante chantaje. Por eso no podemos dejar que ellos manden. Si en algún momento vomita (y los exámenes veterinarios ha descartado cualquier enfermedad), no le hagas ni caso. Limpias el vómito, y se acabó. Todo esto le desconcertará, porque ya ha aprendido a salirse con la suya haciendo teatro. Tardará un tiempo en entender que las normas han cambiado, pero tarde o temprano lo entenderá.
En cuanto a lo de quedarse solo, cuando eso ocurre (quedarse solo), ¿se hace sus cosas en casa? ¿Rompe cosas? ¿Vocaliza (llora, ladra, aúlla) excesivamente? Si hace alguna de estas cosas dime, porque estaríamos ante un caso de ansiedad por separación y el tratamiento sería específico para ese problema. Si no hace ninguna de estas cosas, lo único que tenéis que hacer es no hacerle caso, y dejarle solo sin problemas. Sí podéis intentar que se haga un poco más independiente. Pero, una vez más, debéis ser firmes aunque os cueste y os dé pena. Se trata de que, cuando estéis en casa, no hagáis caso a sus demandas de atención. Sólo cuando él esté tranquilo y a su aire, entonces ir, hablarle, acariciarle, jugar con él... Se trata de premiar la independencia y castigar (simplemente ignorándolo) el apego excesivo. No le regañéis, no le encerréis, simplemente ignorarle cuando pida vuestra atención. Y cuando salgáis de casa, si el perro a la vuelta sale eufórico a recibiros, no le hagáis caso hasta que no se tranquilice. Tampoco le regañéis, ni os lo quitéis de encima, ni le digáis nada. Simplemente iros a otro lado, como si el perro no existiera. Cuando el perro esté tranquilo y hayan pasado unos 15 minutos, entonces prestarle atención, incluso (en este caso sí) darle algún premio en forma de comida (sólo en este caso, para premiar ciertas conductas; fuera de esto, NUNCA le deis nada que no sea pienso).
Ánimo, paciencia, y, ante todo, firmeza, porque con una "batalla" que os gane habréis echado por tierra todo lo que hayáis avanzado, por mucho que ésto sea. Eso sí, no hagáis nada de esto sin antes haberlo llevado al veterinario y haber descartado que tenga ninguna enfermedad.
Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.