Problemas con una periquita y sus polluelos

Resulta que tengo una pareja de periquitos que han tenido 4 polluelos, y el mayor de los polluelos tiene 36 días y el mas pequeño unos días menos, ya han salido dos del nido y los otros dos se asoman, pero aun no saben comer del todo ellos solos, mientras tanto la madre y el padre les dan de vez en cuando de comer, hasta hay todo bien. Pero hace días que el padre monta a la madre, y ahora la madre se ha vuelto agresiva con los dos polluelos mayores, les pica y los agrede. Tal es así que por miedo a que los mate, he sacado a la madre de la jaula y la he puesto aparte en otra jaula. Ahora esta el padre con los polluelos y están mas tranquilos y parece que les sigue ayudando a comer, pero también reclama a su pareja. No se que hacer, A que puede ser debido esto, pues hasta ahora ha sido muy buena madre. Puede ser que quiera poner huevos y por eso se violenta con los polluelos que ya están casi criados. La verdad no se como actuar, pues tenia pensado de que cuando los polluelos comieran solos quitarles el nido, ya que no quiero que críen otra vez tan reciente. Bueno esperando su contestación le doy las gracias por anticipado...

2 respuestas

Respuesta
Lo que comentas es bastante habitual en los periquitos, los polluelos ya están grandes y la madre quiere volver a criar por eso les pica, para que abandonen el nido y poder iniciar de nuevo la cría. El problema es que muchas hembras se vuelven muy agresivas hacía sus crías e incluso hacía el macho si este presta más atención a las crías. Mi consejo es que si crías en jaula separes a los polluelos en uno de los lados, con la rejilla de separación, lo que permitirá a la hembra iniciar una nueva puesta y a la vez permitirá que el macho siga alimentado a los polluelos a través de la rejilla sin abandonar sus atenciones hacia la hembra. Aunque hayas sacado a la hembra y le hayas quitado el nido, si está muy encelada, seguirá poniendo incluso en el fondo de la jaula, si no mira este enlace:
http://aviariokea.blogspot.com/2011/12/la-llamada-de-la-naturaleza.html
Bueno espero que todo vaya bien.
Hola,he hecho lo que me has dicho separar a los polluelos de los padres,pero en la misma jaula a traves de una rejilla.pues la madre la pobre se ha estresado al ponerla sola en otra jaula;y se ha arrancado todas las plumas del pecho ,ahora esta mas tranquila junto a su pareja,pero todavía la veo inquieta,porque ve a los polluelos pidiéndoles de comer tras la rejilla.no se si quitarle el nido todavia aunque el macho la ha montado,no parece que vaya a poner huevos de momento,mi intencion era quitarselo,pero no se que hacer por si se estresa al no ver el nido.tambien me gustaria saber si cuando los polluelos coman bien puedo quitar la rejilla para que esten todos juntos con sus padres y asi esten todos mas agusto por el espacio de la jaula.gracias......
Lo que comentas es normal, al separarla se ha estresado un montón, como te comentaba los periquitos viven la cría con mucha intensidad. Separar a los padres de los pollos (en la misma jaula con una rejilla de separación) es justamente lo que te comentaba, ya que permite al macho estar con la hembra y a la vez dar de comer a los polluelos. Una vez que compruebes que los polluelos ya comen solos debes separarlos en otra jaula, si los dejas en la misma jaula y los juntas con los padres, la madre podría hacerles mucho daño.
Respuesta

Me llamo paula este es mi correo para alguien que me quiera ayudar [email protected] tenia una pareja de periquitos australianos encubaron pusieron 4 huevos hace 7 dias nacio el primero pero ayer amaneció muerta la periquita nació el segundo huevo y murió al rato supongo que fue por no sentir la mama el papa ayer en todo el dia no quiso mirar la cria ni entro al nido asi que yo para que pasara la noche le di papilla de avena y harina sin gluten las dos y le acondicione una botella de agua caliente claro enrollada con medias para que mantega cálida la caja del nido pero hoy se lo mostré lo saque del nido se lo deje para que lo mirara y lo vio comio alpiste en todo el dia no lo vi comer supongo que estaba triste porque no veía a su pareja como murió y meti el pichón al nido al ratico se metio al nido y supongo que le dio de comer al pichón pero se salio cuando lo empeze a mirar pero el no se quedo mas en el nido y como va a calentar al pichón pero me da miedo que lo picote?