Destete perro y convivencia entre macho

Voy a traer a casa un cachorro macho de Mastín. Todavía tiene 5 semanas y aun come leche de la madre. El dueño sin embargo quiere deshacerse de los cachorrros ya. ¿No es una edad muy temprana para separarlo de la madre?
Ademas, en casa ya tenemos un Golden Retriever macho también, de 3 años. ¿Habrá algún problema de convivencia entre ellos al ser los 2 machos? ¿Recomendaciones y cuidados especiales? El golden es super social y se lleva bien con cualquier perro.

1 respuesta

Respuesta
La edad de separación de la madre debería ser al menos de dos meses. Pero bueno, ante una situación así, no es grave separarlo con cinco semanas. Si puedes convencer al dueño de que aguante un par de semanas más o tres, sería lo perfecto. Si no, adelante. Yo he tenido perros de esa edad y ya pueden empezar a comer pienso de cachorros.
En cuanto a la convivencia con el Golden, en principio no debería haber problema. Si acaso, podéis dar al Golden algo que haya estado en contacto con el cachorro, una manta, por ejemplo. Así, cuando llegue el nuevo compañero, ya conocerá su olor.
De todas formas, tener cuidado con prestar toda vuestra atención al cachorro y dejar un poco de lado al Golden. Eso podría despertar "celos" en él, y volverle un tanto agresivo (pongo la palabra celos entre comillas ya que eso no existe en el mundo animal, pero es la manera más sencilla de explicarlo). Por tanto, cuando llegue el cachorro, seguir prestando toda la atención que le dabais al Golden, para que él no note la diferencia y no vea al nuevo perrito como un competidor de vuestra atención.
Por otro lado, el que llevéis tan pronto al cachorro a casa, tiene también una ventaja, y es que en los perros se da un mecanismo, llamado concaveación, por el que un perro (macho o hembra, da igual) que entra en contacto con un cachorro, al cabo de unos días acaba desarrollando una especie de instinto maternal (paternal en este caso). Por tanto, es posible que vuestro Golden acabe haciendo de padre del mastín.
No tiene por qué, pero los problemas de convivencia podrían venir más adelante, cuando el Mastín crezca. Ya digo que no tiene por qué. Pero en el caso de que se presentaran, habría que actuar cuanto antes y la solución dependería de cómo se presentara el problema. En ese caso (que lo más probable es que no se dé), deberíais prestar más atención al perro que se volviera agresivo con el otro. Pero si se da el caso, lo mejor es que volváis a poneros en contacto conmigo para que os dé unas pautas (ya digo que lo normal es que todo vaya bien).
Si nesitáis cualquier cosa, estoy a vuestra disposición.
Perfecto, muchísimas gracias por tu contestación.
Tan solo una cosa más... ¿podría haber algún problema por el gran tamaño del mastín (cuando crezca) comparado con el del golden? (¿Significa qué el mastín sera dominante?) Y el hecho de que los dos sean machos, ¿podrían tener comportamiento agresivo?
Gracias otra vez
El tamaño no influye en absoluto para que el perro tenga un comportamiento dominante. Por tanto, en ese sentido, no hay problema. Sí es cierto que el Mastín suele tener un carácter más fuerte que el del Golden. Pero no tiene por qué haber problemas, si los perros conviven y se socializan bien desde ya. En el caso de que hubiera algún problema, empezaría a manifestarse cuando el Mastín comience a hacerse adulto. No tiene por qué ocurrir, pero quizá podría intentar ocupar una posición privilegiada en la casa respecto al Golden. Para evitar eso, tratar a los dos perros por igual, no le deis más privilegios a uno respecto al otro. Y en el caso de que el Mastín tratara de hacerse "el jefe", en principio no intervengáis, dejar que se arreglen entre ellos. En principio no ocurrirá nada, pues el Golden es mucho más tranquilo y "sumiso", y si llegado un momento el Mastín trata de ponerse por encima de él en la jerarquía, es muy probable que el Golden no ofrezca resistencia. El problema viene cuando uno de los dos trata de ponerse por encima, y el otro no lo consiente y trata de defenderse. Pero en este caso es poco probable, como digo, por el carácter del Golden. En el caso de que ocurriera, como os decía en mi anterior respuesta, debéis dar "apoyo" al dominante, aunque parezca contradictorio y hasta cierto punto "cruel". Pero si eso ocurre, lo mejor es, como ya os decía, que contactéis de nuevo conmigo.
En principio no tiene por qué haber problemas, así que, ¡Suerte!