Gatita nueva en casa

Hace un añito adoptamos a una gatita siamesa que habíamos encontrado.
La verdad es que estaba muy poco domesticada y no teníamos mucha idea de educación felina en casa, pero preguntando, leyendo... Con mucho esfuerzo conseguimos que la gata fuera uno más en casa, cariñosa, e incluso me atrevería a decir que muy dependiente de mi.
Los últimos meses nos daba mucha pena, porque empezamos a trabajar mi pareja y yo, y claro, todo ese tiempo que pasábamos con ella se fue acortando hasta que decidimos adoptar la nueva.
Las dos son siamesas, de 1 año y dos meses respectivamente, y ninguna está castrada.
Cuando las presentamos, todo se quedo en pocas bufadas, pero la antigua comenzó a ser muy arisca con nosotros, me mira fijamente cuando acaricio a la nueva (haciéndome sentir horrible), dejó de jugar, y si la tocaba (supongo que por el nuevo aroma) me mordiía con mucha fuerza.
Después de dos días de especiales mimos a la primera gata, parece que está volviendo a la normalidad de incluso parece que empieza a jugar con la nueva inquilina. A mí me deja tocarla, pero no mucho rato, porque al de poco viene el mordisco.
Mi pregunta es: ¿Debería evitar tocar a la nueva gatita?
Creo que pronto nuestra gata volverá a ser la misma, pero no sé si estoy haciendo bien mimándola ahora más. ¿Se debería adaptar ella o la he de ayudar yo?
Y lo que más me preocupa... Ayer parecía que jugaban, pero la grande le abrazó a la pequeña, y parecía que le apretaba. Cuando vi que la pequeña se quejaba reñí a la grande, pero no sé si eso era un juego o la intentaba hacer daño...

2 Respuestas

Respuesta
Es un problema complicado, pero aunque difícil, tiene solución.
Para empezar, ten siempre en cuenta que los gatos no son animales grupales, no necesitan más gatos alrededor. Tu gatita hubiera estado perfectamente sola.
Los gatos, cuando no crecen juntos, pueden experimentar estos problemas de relación cuando tienen un compañero nuevo. Surgen las peleas causadas por celos o, casi siempre, por la dominación territorial. No siempre existe una medida adecuada a tomar, y si se toma alguna, no siempre es efectiva. El problema no es tu modo de criar o convivir con tus gatos, el problema es que son gatos !
Por cierto, hay que esterilizarlas. Hazme caso, es un buen consejo para su convivencia y su salud.
A la gata agresora vamos a llamarla "alfa", y a la otra "beta".
Vas a empezar a repartir cariño por igual entre ambas, pero por separado. Encierra a beta, y cuando pase un rato tomas a alfa y la llenas de los mimos que más le gusten. Especialmente en la zona de la nuca y de la mejilla (ya sabes, donde tienen esa glándula que siempre restriegan para marcar).
Al terminar (sin prisa), déjalas sueltas otra vez. IMPORTANTE: lávate bien las manos y cambia tu ropa. Es importante que no conserves su olor (tú no lo notas, pero ellas sí). Pasado un rato, haz lo mismo pero encerrando a alfa y tomando a beta, y repite la secuencia de mimos. De este modo ambas tendrán su momento de intimidad y cariño contigo. No dejes de hacerlo siempre que puedas, al menos en un primer momento.
Debes comprar 2 cosas: un pulverizador de agua y un buen paquete de golosinas para gatos (rub-a-dub, por ejemplo), o bien algo de comer que sepas que les gusta mucho.
Cada vez que se peleen, a la gata "atacante" has de lanzarle un rápido chorro de agua pulverizada en la cara. Funciona mejor que el grito "NO". Para ello has de prestar atención y actuar rápidamente. Entre la agresión y el disparo del agua no debe pasar más de 2-3 segundos. Si pasa más tiempo deja de tener sentido para el gato. De ese modo, la atacante entenderá que cada vez que ataca recibe una señal desagradable. Siempre que estés con ellas intenta tener a mano ese pulverizador.
Paralelamente a todo esto, intenta buscar momentos donde ellas estén conviviendo más o menos pacíficamente. Si ves algún momento de especial tranquilidad y armonía, entonces dales una golosina a cada una, acompañada de diversas caricias en sus mejillas, a una - a la otra - a una - a la otra de nuevo... de ese modo asociarán un refuerzo positivo (la golosina) a la convivencia pacífica y al posterior olor mutuo compartido que tú les distribuyes. Si estos momentos van bien, intenta favorecerlos tomando a ambas gatas en tu regazo.
Si la cosa sigue mal, la siguiente medida debe ser la separación física pero no visual. Te adjunto el link de un artículo muy interesante donde veras cómo se hace esto, especialmente a la hora de comer.
http://gattos.net/multimedia/documentos/COMPORTAMIENTO_FELINO.pdf
Y ya, en último lugar, habría que acudir al tratamiento con benzodiacepinas, o depresores del sistema nervioso. Esto debe estar indicado por un veterinario. De verdad te aconsejo que, llegados a este punto, te pongas en mano de un especialista.
Podrías probar como ayuda el Feliway, un difusor de hormonas. Tu veterinario te puede informar sobre ese producto.
Y deberás tener disciplina y paciencia, esas serán tus mejores armas. La estrategia del refuerzo positivo es tediosa, pero es la única que funciona con los gatos, porque aunque son mucho más difíciles que los perros, quizá por esa misma razón los amamos tanto...
Te deseo mucha suerte. Hasta pronto!
Respuesta
Parece que están en el proceso de adapación e inclusio interactúan así que probablemente todo va por buen camino, lo de ayer era un juego pero deben aprender a controlar la fuerza y eso lo harán entre ellas mediante el juego, no desistas de seguir con los mimos, pero observala cuando veas se pone tensa mueve la cola con fuerza o movimientos rápidos detén los mimos para evitar el mordisco.
Deja que poco a poco se vaya haciendo el proceso normal de adaptación entre ellas.
Hola
Parece que tenías razón!
Resulta que ha llegado un momento que no paran de jugar y se llevan muy muy bien...
Ahora el problema que tenemos es cuando interactúan con las personas que estamos en la casa, ya que la mayor no acaba de sentirse bien...
Supongo que tenemos que tener mucha paciencia, ¿no?
Muchas gracias.