Gato pequeño

Hemos adoptado un gatito cuando tenia 1 mes, ahora lleva con nosotros casi dos semanas. Está sin desparasitar y sin vacunar todavía. Nos surgen muchas preguntas.
¿Qué hacemos con la costumbre que ha cogido de mordernos las manos cuando le acariciamos?
A veces parece que se ponga como histérico, y empieza a correr y subir y bajar por todo el sofá
¿Le podemos bañar? ¿Con agua solo?
Le ponemos comida en el plato y el va comiendo todo el día, cuando le apetece. ¿Será mejor sólo ponerle unas veces determinadas al día?
Usa el arenero, pero el martes hizo pis sobre una mochila y caca sobre una alfombra ¿por qué?
¿Cuál es la mejor forma de acariciarle para que esté satisfecho?
¿Qué hago cuando se sube a dónde no debe?

1 Respuesta

Respuesta
Enhorabuena por el nuevo miembro de la familia! Os contesto sobre vuestro texto:
Está sin desparasitar y sin vacunar todavía
Pues muy mal, corriendo al vete para ambas cosas. Es urgente.
¿Qué hacemos con la costumbre que ha cogido de mordernos las manos cuando le acariciamos?
Muy fácil: no acariciarle. Seguro que le acariciáis sin él desearlo. Esperad a que coja confianza, y será él quien os pida los mimos.
A veces parece que se ponga como histérico, y empieza a correr y subir y bajar por todo el sofá
Bienvenidos al maravilloso mundo de los gatos... en realidad no se pone histérico, es sólo que tiene mucha energía y se desfoga de esa manera. Tenéis que jugar mucho rato con él ahora que es jovencito.
¿Le podemos bañar? ¿Con agua solo?

Le podéis bañar, sí. Hay champú especial para gatos. Debéis de acostumbrarlo a bañarse ahora que es pequeñín. Luego será imposible. Un baño cada dos meses es más que suficiente, normalmente. Y si no se baña en toda su vida, tampoco pasa nada. Verás lo limpios que son los gatos y el tiempo que pasan acicalándose ellos solos con su lengua. Nunca huelen mal, tranquilos.
Le ponemos comida en el plato y el va comiendo todo el día, cuando le apetece. ¿Será mejor sólo ponerle unas veces determinadas al día?
Si se sabe administrar, perfecto. Si empieza a comer como una lima y a engordar demasiado, habrá que racionárselo.
Usa el arenero, pero el martes hizo pis sobre una mochila y caca sobre una alfombra ¿por qué?

Porque aún está nervioso, dadle un poco de tiempo. Nunca le regañéis... no sirve de nada.
¿Cuál es la mejor forma de acariciarle para que esté satisfecho?

Él os lo hará saber, aunque suelen pirrarse por unas caricias en la barbilla o en la cabecita. Rozarle bajo la oreja también les mola, y además así os impregna de su feromona facial (inodora para vosotros), con lo cual cada vez se sentirá más ligado a vosotros.
¿Qué hago cuando se sube a dónde no debe?
Hazle una foto ! No, en serio, es casi imposible controlar eso. Prueba a gritar un "NO" seco y alto, pero no histérico. A veces reaccionan a los ruidos fuertes. Si no, prueba a soplarle en el hocico. Nunca le grites su nombre, o acabará odiándolo. Y nunca le pegues, o acabará odiándote a ti.
Enhorabuena de nuevo. Os lo vais a pasar bomba. Mucha suerte!
Muchas gracias por todas tus aclaraciones. A pesar de haber preguntado tanto, aun me ha quedado una cosa más.
También, cuando está "hiper activo" juega a que nos ataca y se pone a mordernos los pies. Le reñimos con un sonido y parece que hace caso, pero en esos ratos también, si pilla algo de ropa, se pone a mordisquear y chupar trozos de tela. ¿Echará en falta algo que chupar?. Ahora solo tiene 1 mes y dos semanas.
Es absolutamente normal. Hay dos cosas:
a. Cuando juega a que os ataca y os muerde está eso: jugando. No tiene más importancia. Tampoco es necesario que le riñáis, salvo que os haga daño. Para él es sólo un juego. Dedicadle un tiempo a jugar con él, es importante. Os recomiendo algún cahivache atado a una cuerda. Si se lo movéis delante de él, veréis como le encanta.
b. Lo de mordisquear tela también es normal. Lo hace porque le duelen los dientes, ya que le estarán empezando a salir los definitivos. Más adelante lo seguirá haciendo, aunque no tan seguido, pero en este caso por un reflejo de su época de lactante. Veréis como muerde una tela y la "amasa" con las patas delanteras. Es como cuando tomaba el pecho y presionaba con las patas el pecho de su madre para provocar la salida de la leche.
Os lo vais a pasar en grande con él. Disfrutadlo !