¿Ve bien mi gato?

Tengo dos gatos, uno negro de cuatro años y otro de capa siamesa que en mayo cumplirá un año. Éste último es hijo único nacido de una gata que también vimos nacer y hemos cuidado. Es muy cariñoso y simpático.
Tenemos la duda de si ve bien y si es algún problema y tiene solución...
Tiene casi todo el día las pupilas dilatadas, pero se que con la luz las contrae. Incluso cuando el otro gato las tiene contraídas, el las tiene dilatadas. Al mirarle los ojos de cerca los mueve rápidamente de un lado para otro
El otro gato te mira de lejos fijamente, pero el pequeño mueve la cabeza varias veces, como si no enfocase
cuando se acerca a un vaso de agua (o a su recipiente) mete el morro dentro hasta que se topa con el agua y la pata para sentir el nivel.
Y a veces jugando, le lanzamos bolas de papel, gomas de pelo, etc..., y muchas veces no ve dónde caen. Otras las pilla al vuelo.
No se choca con objetos o puertas, pero se asusta con ruidos como cuando llaman al portero, o con gente que viene a casa
cuando juega con el otro gato, se persiguen, se mordisquean... Entonces si parece que es preciso
no se, estoy un poco preocupada, sobre todo por el tema de las pupilas dilatadas

2 Respuestas

Respuesta
En principio no veo motivos para una especial preocupación. Mientras él vea por donde camina y no tropiece con las cosas, todo va bien. No le daría mucha importancia a que presuntamente no vea las bolas de papel que le lanzas: probablemente es que está pasando de ti (no se comportan como los perros, ya lo sabes...).
El hecho de que se asuste con los ruidos o las visitas es absolutamente normal y no tiene nada que ver con su vista.
El mejor indicador de que todo va más o menos bien es que siga comiendo, bebiendo y jugando como siempre.
Lo de las pupilas dilatadas puede deberse simplemente a un estado emocional. Los gatos abren las pupilas cuando están excitados, temerosos o hambrientos. A lo mejor el mero hecho de cogerlo para observarlo le pone en guardia y por eso las pupilas se le dilatan. Quizá es muy jovencito aún.
Descartaría también un síndrome disautonómico, porque entonces presentaría muchos otros síntomas graves que no me mencionas, así que supongo que no existen.
La falta de taurina puede provocar problemas oculares, pero también presupongo que tus gatos se alimentan correctamente, con piensos de buena calidad. Algunos virus también pueden afectar el nervio óptico, pero entonces no reaccionaría a la luz como lo hace.
Sea lo que fuere, insisto: tranquila. Tu gato hace vida normal y eso es lo que cuenta. Para descartar cualquier patología deberás aprovechar tu próxima visita al veterinario y pedirle un examen oftalmológico. Si descubre algún problema (y seguro que será pequeño por lo que me cuentas), es casi seguro que se puede corregir con un poco de medicación.
Resumen: no parece que haya un problema serio. Si lo existe, será un problema bastante leve, y su solución será muy fácil con toda seguridad.
Suerte !
Respuesta
Lo siento pero no puedo ayudarte, llevalo al veterinario solo con una buena exploración ocular se podrá dictaminar si ve o no y su grado de visión, o que no haya otros problemas .