Gatos, ¿Educar para no arañar y morder?

Hace poco que me he ido a vivir con mi novia a nuestro nuevo piso. Ambos venimos de casa de nuestros respectivos padres y hemos tenido gatos. En mi caso 17, en el suyo 1. El caso es que a los dos nos encantan. Ahora mismo no tenemos y la verdad nos morimos de ganas de tener al menos uno correteando por el piso, pero he visto tanto en mi casa como en la suya lo que pueden hacer con las uñas y este es el principal problema. Tenemos toda la casa y muebles nuevos y mucha electrónica (cables que les encantan morder).
Mi pregunta es: ¿Crees qué se puede educar a un gato desde pequeño a que haga uñas en un sitio en concreto y que no lo haga en sofás, muebles,...? ¿Y en cuanto al hábito de morder?

1 Respuesta

Respuesta
Pues si que se puede. Como seguro que sabes, a veces el fallo esta en intentar educar a los gatos del mismo modo que a los perros y esto es un error. Los perros son animales sociales y jerárquicos, no así lo gatos, que son solitarios y territoriales, y no comprenden que alguien intente decirle lo que debe o no debe hacer. Por eso para educar a un gato hay que recurrí a métodos que el animal NO relacione con nosotros, para evitar así que se convierta en un gato desconfiado y antipático.
Para impedir que un gato arañe los muebles, tendrás que recurrir a obstáculos físicos, que impidan que el gato se acerque, o bien a métodos disuasorios del tipo bola de papel que le da y le asusta (q nunca vea de donde procede!) O pistola de agua, q da muy buen resultado. También van muy bien las trampas de tipo ruidoso, algo q cruja, se caiga o haga ruido. Sabes q los gatos odian los ruidos fuertes, así que si cuando va arañar un sitio se encuentra con algo así, la 3º vez se lo pensara dos veces...
Otra cosa es usar feromonas comerciales (feliway es la más común) en los sitios q suele marcar, ya q los arañazos son usados por los gatos como método de marcaje territorial. Pregunta por ellas a tu veterinario por q dan muy buen resultado.
También es sencillo habituar al gatito desde pequeño a marcar con las uñas en un rascador, q deberás colocar desde el primer día en un sitio bien visible y q sea zona de paso. Debe ser vertical y voluminoso (como las zonas preferidas para le marcaje con arañazos). Si lo ignora y araña un mueble, debes colocarlo delante del mueble hasta q lo asocie, y ya luego lo podrás poner donde gustes...
Estos métodos funcionan, así q paciencia y suerte!