Perra miedosa/tímida q ladra a hombres

Hola, recogí a una perra (Ela), con 3 meses de la calle (ahora tiene año y medio) y es muy buena y obediente cuando la llevo atada, hasta la puedo dejar en la entrada de las tiendas que ni se mueve.
El problema es cuando la suelto en el parque a veces le ladra a los hombres, indigentes o no, y siempre hombres (debió pegarle alguno cuando estaba abandonada), yo creo que es por miedo, pero cuando la voy a reñir se me escapa y no consigo cazarla, a veces tengo que llevarla a casa sin atarla.
Otra cosa que hace es que intenta dominar a los demás perros, aunque cuando no lo consigue se somete ella, si ve a un perro en la otra punta del parque o por la calle, siempre tiene que acercarse a ver quien es y a ver si le domina o no (y a veces asusta a los dueños).
Por último, a veces y sin más, no me deja volver a ponerle la correa, que viene detrás mía si me voy, pero... No me gusta llevarla suelta por la calle.
Así que no puedo reñirla porque es peor y no sé qué hacer para que deje de ladrar a la gente cuando yo se lo diga y me venga cuando la llame, los premios funcionan pero no demasiado... Ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Para lo del miedo a los hombres te recomiendo "salchichas".
Deberíamos intentar que empiece a asociar a los hombres con cosas positivas, por ejemplo salchichas y más adelante caricias y juegos.
Algún amigo tuyo o vecinos u otros dueños de perros si se prestan a eso podrían ayudarte a darles trocitos de salchichas (mejor si la pilla con un poco de hambre, recién comida no tiene mucho efecto).
Más adelante si vemos algún efecto positivo cambiaríamos a las caricias y juegos.
Esto es lo que se llama desensibilización (creo...)
Respecto a lo de la dominación, mientras no se meta en peleas no hay problema, y por lo que cuentas como ella también se somete no creo que tengas problemas en ese aspecto.
Con el tema de la correa lo tenemos un poco más complicado, te cuento lo que hago yo.
Siempre, siempre, siempre que le pongo la correa la acaricio y la felicito, le demuestro que estoy contento con su comportamiento (dejarse poner la correa). Es bueno, desde mi punto de vista ponerle la correa andar un poco y dejarle otra vez libre para que juegue, de este modo no asocia la correa a: "vaya, se acabo el juego otra vez para casa". Los perros tienden a intentar complacernos y creo que por ello es posible el adiestramiento. Para lo de la correa intentaremos a mitad del paseo ponérsela, felicitarla y luego soltarla y jugar otra vez con ella, varias veces al día debería ir funcionando.
Para los ladridos, yo te recomiendo autoridad. Enseñale lo que esta "MUY BIEN" y el "NO". (Hay muchas páginas en internet que te dicen como). Una vez que lo pille (enseguida seguro), cuando ladra sin motivo tironcito de correa y "NO", uno rotundo, seco, con voz grave. Que estés convencida que lo va entender solo por el tono. No se si es un perro grande o pequeño, pero si tu le prohíbes algo debe cesar en su actitud (siempre! El NO, no admite negociaciones).
Mi perra es muy cabezona, y muy loca. Quizás la orden más útil que le he enseñado es el "NO" y luego el "QUIETA". El "VEN AQUÍ" costo más pero también se consigue. Mira en internet como enseñar el "VEN AQUÍ" y si tienes alguna duda consúltame. Es bueno que le cambies la orden de venir por otra nueva, la que utilizas normalmente no vale porque ha aprendido a que no tiene necesidad de venir. Cámbiasela por otra por ejemplo en ingles.
Siempre, siempre, siempre que acuda a tu llamada felicitala, acaríciala demuéstrala que estas satisfecha con su acción (aunque vuelva después de estar retozando en el barro) nunca la regañes, al fin y al cabo ha venido, ¿no?
Echa un vistazo a las páginas de internet, proponte algunos retos fáciles y me vas contando y sobre lo que vayas notando podemos seguir aconsejando...
Un abrazo
Lo malo es que no ladra cuando va atada, no especifiqué bn... y cuando va suelta pues lo del tironcito va a ser que no, el problema yo creo que es que cuando la suelto adopta el rol de 'guardiana' (es un cruce de bóxer y perro de caza, 23 kg, y sí, asusta si te ladra) lo de las salchichas estaría bn si no fuera porque le ladra SIEMPRE a los desconocidos, a los hombres dueños de perros que conoce no, y a mis conocidos, en cuanto los 'conoce' tp, yo creo que es que se asusta... lo de los premios funciona bn para enseñarle cosas de todo tipo... da las 2 patas, hace el muerto... y todas esas tonterías y normalmente me hace caso, pero el problema surge cuando hay un conflicto entre 'lo que yo quiero hacer y lo que tu me pides que haga' como ladrar, no me ''molesta'' que lo haga, pero me molesta que no pare cuando yo se lo digo o lo de cruzar medio parque a galope tendido porque ve a otro perro... buscaré en internet lo de condicionar otras órdenes.
Muchas gracias!