Perra con fobia

Te cuento. Tengo una perra pastor belga tervueren con 3 años recién cumplidos. Desde cachorrita (la tenemos desde que tenia 2 meses) la hemos sacado bastante, de hecho dábamos largos paseos con ella: de noche, de día, en calles con gente, en el campo... Y no había ningún problema. Era un perro normal que disfrutaba con los paseos.
Pero una noche dando un paseo por la playa (ella tenia un año recién cumplido) tiraron fuegos artificiales y tuvo lo que supongo que seria un ataque de pánico: 1º se quedo paralizada, con la respiración agitada, con la cola entre las patas, se hizo pipí encima, y a continuación empezó a tirar como una histerca hasta que estuvo en un "lugar seguro" (el maletero del coche con el que habíamos ido a la playa) .
A partir de ahí esta misma situación se ha ido repitiendo con más o menos frecuencia cada vez que oye algún ruido similar: petardos, algún golpe, una mujer sacudiendo la alfombra por la ventana... Vivimos en el campo, en un lugar super tranquilo, y le suele pasar menos; pero aun así cualquier ruido que pueda asociar a ello provoca que no quiera pasear, tira y tira de la correa hasta que llegamos a casa. Lo peor es cuando vamos a casa de mis padres, en la ciudad: los paseos no suelen durar más de 5 minutos, lo justo para hacer sus cosas y volver. Sale de casa ya pendiente de todo, super tensa.
Lo hablamos ya con el vete y no le dio importancia. Nos dijo que cando le pasáramos actuáramos como si no pasara nada porque si no reforzábamos su actitud. Pero hemos probado de todo: hacer como si no pasara nada, reñirla, obligarla a quedarnos parados para que vea que no pasa nada, ponerle ruido de fuegos artificiales en casa... No sirve de nada.
Por si te sirve de algo a los 6 meses la atropello un coche; no le paso físicamente nada porque circulaba despacio, pero tuvo la misma reacción de ansiedad. Nosotros no lo asociamos con su fobia a los ruidos porque como te comento la primera vez que le paso fue con un año (en verano) y sin embargo en navidad, cuando tenia 6 meses, tiraban petardos a su lado (como quien dice) y como si nada...
Espero que me puedas ayudar porque es un perro que necesitaría hacer más ejercicio del que hace, pero ya no sabemos que hacer para que no tenga miedo a salir...

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es un problema más grave del que pueda pensarse, pues a pesar de que vivís en una zona tranquila, os limita el acudir con vuestra perra a cualquier otro lugar.
El miedo a los petardos es bastante habitual en los animales, pues no pueden localizar el origen del mismo. La solución es bastante complicada, pues como ya sabes que le causa miedo, tú misma estarás tensa cuando se produzcan estos ruidos.
Intenta asociar el ruido a algo agradable. Busca la chuche más suculenta para ella y ofrécesela todos los días; al mismo tiempo pide a alguien que haga un ruido estruendoso (cacerolas, sillas, etc.) en la misma habitación a ser posible, que ella aprenda de dónde viene el ruido, y que consiga comerse la chuche mientras está produciéndose el ruido. Si se hace de forma constante, con el tiempo puedes llegar a conseguir que no se asuste tanto, aunque al principio es probable que también se haga pis encima, y no deberías reñirla por eso.
Como tú sabes bien que el ruido va a producirse, mantén una actitud relajada y como si no pasara absolutamente nada. No desesperes, con el tiempo y mucha mucha paciencia asociará el ruido a algo bueno.
Espero que pronto se solucione su problema y pueda disfrutar de relajantes paseos con su perra.