Tamaño del labrador retriever

Soy de argentina tengo un labrador retriever macho de 1 año y 4 meses cuando tenia 9 meses de edad sufrió el ataque de otro perro que lo lastimo en su cuello y como consecuencia de ello tuvo un gran stress si es que los animales padecen de esta patología con posterior problemas estomacales. Mi pregunta se basa principalmente si ese hecho pudo provocar una interrupción en el normal crecimiento de mi perro, mis observaciones son comparativas con otros labradores de la misma edad y son más grandes, osea mi perro no es chihuahua pero a comparación de otros es un poco más pequeño
¿Puede ser que ese hecho haya influido?
¿Es normal la caída abundante de su cabello? ¿De ser negativa la respuesta que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Un gran estrés (los animales también lo sufren) puede influir en muchos temas de salud, cualquier animal sometido a un gran estras puede ver afectado su crecimiento, así como puede afectarle al pelo, al estómago o hacerlo más propenso a las infecciones. Sin embargo, esto es referido a periodos de estrés continuado durante un tiempo más bien largo. Según cuentas, este incidente sucedió hace seis meses. En ese momento, es posible que sufiera un trauma, sobre todo si luego hubo que cocerlo o hacerle curas, lo cual también es para estresar a cualquiera. Sin embargo, es bastante improbable que siga afectado por ese incidente puntual si no ha vuelto a ser atacado.
Yo me plantearía varias cosas. Lo primero es descartar otra patología. Si sigue teniendo problemas estomacales y se le cae el pelo, puede que el pienso no sea el adecuado. Si además se rasca, puede tratarse de alguna alergia. Supongo que tu veterinario le habrá hecho un seguimiento, así que daré por hecho que no es un problema de este tipo.
Por otra parte, lo del tamaño es relativo. El tamaño de un labrador puede variar mucho entre una línea de cría y otra. Si no has visto a los padres o conoces a alguno de sus hermanos no sabemos cual debería ser su tamaño normal. En el caso de que lo hubieras comprado sin pedigree, existe la posibilidad de que incluso tenga algún pariente de otra raza. Así que no deberías darle mayor importancia. Además, un labrador de 9 meses tiene ya un tamaño cercano al que tendrá de adulto (me refiero a la altura, no al peso).
Volviendo a lo del estrés, me faltan datos para poder valorarlo. Es posible que el ataque de un perro le haya causado una fobia a los perros, y tenga miedo cada vez que ve uno. Tendrías que analizar si su relación con otros perros es normal o no. Si se asusta cuando los ve, es probable que el estrés esté causado por eso, que a su vez fue causado por el ataque de otro perro. En este caso deberías buscar un educador canino (no un adiestrador, no es lo mismo) que haga modificaciones de conducta. Es decir, una exposición progresiva a otros perros para superarlo. En algunos casos incluso se recomienda el uso de un tranquilizante suave.
Si por el contrario su relación con otros perros es normal, habría que analizar con detenimiento qué es lo que le hace estar nervioso. Por ejemplo, si jadea en exceso, saliva demasiado (caen gotas de saliva al suelo sin que esté comiendo ni con nada en la boca), hace movimientos repetitivos sin motivo, etc. Si hace esas cosas, tienes que analizar en qué situaciones y tratarlas con un profesional como te dije anteriormente. Si el perro no presenta estos síntomas, no creo que sea un problema de estrés.
En cualquier caso, el perro no puede estar estresado desde el incidente, tiene que haber algo más. Si con lo que te he comentado quieres aportarme algún dato más, me mandas otro mensaje y a ver si podemos descartar posibilidades.
Desde ya gracias por contestar, su relación con los perros no es normal cuando ve los perros no sucede nada en particular la cosa es cuando estos se acercan empieza a agachar su cadera como acostándose y escondiéndose un poco, ¿por eso pensé que podía ser estrés y bueno hace movimientos reiterativos CREO propio de los perros como lo es morderse la cola en círculos jaja la caída de pelo es normal no?
¿ahhh pregunta mi perro orina como las hembras por que sera ya tiene su edad para hacer pis como todos los perros (levantando la pata)?
Desde ya muchas !
Dosmanos
Voy a intentar responder a todo.
En primer lugar, la caída de pelo puede ser o no ser normal dependiendo de varios factores. Hay muchos perros que mudan el pelo todo el año y otros que pierden de forma más acusada en determinadas épocas (primavera y otoño). Si tu perro vive normalmente dentro de casa, es normal que pierda mucho pelo durante todo el año, pues no necesita hacer frente a cambios bruscos de temperatura. Otra cosa es que presente lesiones en la piel, zonas que se quedan sin pelo o el perro se rasca más de lo normal, entonces hay que plantearse que pueda tener algún tipo de alergia, intolerancia a la comida, etc. Si el problema sólo es la pérdida de pelo continua, lo único que puede pasar es que tengas que barrer varias veces al día.
Que tu perro se agache un poco cuando se acerca otro perro es normal, puede que tenga un poco de miedo por la agresión que sufrió cuando era más pequeño. Si sólo hace eso, no te preocupes, son posturas normales de sumisión, como diciendo "no me hagas nada, que soy pacífico". Esto puede hacerlo incluso con perros mucho más pequeños que él. Para que supere su miedo, lo meor es que se relacione lo más posible con otros perros (mejor si son conocidos y confiables) en un sitio amplio como un parque, donde el pueda acercarse a otros perros pero también tenga espacio suficiente para apartarse si se siente incómodo. Claro, para hacer esto, primero tienes que trabajar la orden de llamada, no vaya a ser que lo sueltes y no puedas luego conseguir que vuelva. Te digo esto porque cuando los perros van con la correa, se comporta de manera menos natural y además a través de ella pueden notar que estamos tensos o nerviosos y les transmitimos esa inseguridad. Por eso lo mejor es que intentes que se relacione con perros de una manera natural y relajada para que pierda ese miedo.
Sería normal que tuvierais miedo de soltarlo y que algún perro le pueda volver a hacer daño, pero correr ese riesgo es mejor que protegerlo demasiado y que de adulto sea un perro miedoso y que no sepa relacionarse con otros perros.
Lo de hacer pis como las hembras, bueno, a esa edad ya debería levantar la pata desde hace tiempo, pero hasta los dos años más o menos no va a ser un perro adulto, así que debemos darle tiempo.
En cuanto a lo de dar vueltas en círculos, es habitual en perros pero no debe ser una conducta considerada normal. Esto lo hacen los perros en situaciones estresantes que no saben resolver, son llamados comportamientos estereotipados, y consisten en movimientos repetitivos que se realizan siempre en el mismo orden y que no tienen un objetivo final. Seguramente, esto lo hace el perro cuando se pone nervioso (porque llega alguien a casa, porque quiere que le tires la pelota, o algo así). Al principio hacen estos movimientos por situaciones límite, pero después aprenden a canalizar su nerviosismo causado por cualquier cosa. Es una manera de intentar calmarse pero no lo consiguen, de hecho después suelen pararse jadeando y cansados, pero no menos nerviosos.
Primero deberías examinar las situaciones en las que tu perro hace esto y luego intentar evitarlo. Si comienza a dar vueltas sobre sí mismo, intenta no prestarle atención porque lo reforzarías. Tienes que intentar pararlo haciendo un ruido que lo sorprenda y en cuanto pare, le das un premio o un juguete que le guste mucho. Otra opción es que le digas algo como "toma" o "mira" y cuando pare le das el premio. Se trata de reforzar el estar parado frente al dar vueltas. Puedes enseñarle la orden "para" (le dices "para" y le das un premio, en unas cuantas repeticiones habrá comprendido que"para" es igual a premio). Después, cuando comience a dar vueltas, le dices "para" y cuando se haya parado, le das su premio. Nunca utilices el premio directamente, pues puede asociar el dar vueltas con conseguirlo. Se trata de que la orden "para" sea más reforzante que girar. Si me haces caso y te estás quieto, te premio.
Bueno, me he liado muchísimo y no se si me habrás entendido. Si no es así, te lo intentaré aclarar.
No, entendí todo perfectamente se te agradece muchísimo me sacaste todas mis dudas
Muchas gracias por contestarme
Y por los consejos
10 millones de gracias muy claro
Byes
Suerte