¿Puede estar mi perra traumatizada?

Tengo un pastor belga de casi tres años, la cogí antes de que la llevaran a la perrera, ya que quien quería quedársela al ver que era muy miedosa no la quiso... Según he oído quien la tenia antes no la trataba demasiado bien, pero la cuestión es que yo la cogí con tan solo tres o cinco meses a lo sumo...
Tiene miedo de todo, sobre todo de los desconocidos y mucho más si son hombres, cuando oye algún ruido se esconde enseguida detrás mio y llora... Ahora conseguimos hacer un paseo normal, pero hasta hace bien poco, un recorrido de un cuarto de hora duraba más de una hora porque cada ruido había que pararse y consolarla... Cuando mi padre o mi novio le "gritan" o "regañan" pese a ir con cautela.. Se mea..
¿Puede estar traumatizada? ¿Existe el "trauma" entre los perros? Para mi no es mayor problema que sea miedosa, yo la adoro aunque no pueda defender la casa.. Es que me preocupa pensar que ella sufre cuando tiene miedo...

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, puede estar traumatizada, aunque no en el sentido "humano" de la palabra. Serían más bien una serie de fobias desarrolladas que rozan la pantofobia (un miedo desproporcionado e irracional a todo). Los perros sienten una serie de sensaciones que en algunos casos son como las nuestras, en otros no tienen nada que ver y, la mayoría, son similares a las nuestras adaptadas a su concepto del mundo.
Un perro puede ser muy inseguro, al igual que algunas personas, pero no por los mismos motivos. Un perro se muestra inseguro cuando es sumiso y no encuentra un líder claro. El líder le va a proveer de todo lo que necesita, y si no existe esa figura, el perro se muestra intranquilo, tímido, miedoso, etc.
Tenéis que trabajar en una doble dirección: por una parte, inculcarle seguridad, y por otra, reforzar la figura del líder. Lo segundo lleva a lo primero, pero no sólo: tenéis que evitar "protegerla", porque si lo hacéis le estáis dando inconscientemente la razón, estáis diciéndole que, efectivamente, DEBE tener miedo. Por ello, cuando haya algo que le asuste no os inmutéis y seguid haciendo lo que estéis haciendo, que ella vea que vosotros, sus protectores, ni os inmutáis por algo y que, por lo tanto, debe ser inofensivo y no merece tener miedo. Durante este tiempo habéis reforzado ese miedo cuando dices que os paráis y la consoláis (es normal, dan mucha penita y la gente tiende a hacerlo; simplemente es un cambio de hábitos). No la consoléis ni la riñáis: simplemente, pasad del origen del miedo suyo, eso le transmitirá confianza.
La micción a la que haces referencia es típica de los perros muy sumisos, es una señal de sumisión ante un "superior" (tu padre, tu novio: los perros suelen escoger hombres como líderes. Es una cuestión de voz, no de sexismo...). La solución no es dejar de reñirla, sino simplemente hacerle ver que hay cosas que no están bien y que se deben corregir, es decir, que hay una educación básica. Siendo tan sumisa, un gesto (por ejemplo, un dedo levantado enérgicamente), o incluso una mirada dura le sirve como regañina. Intentadlo así y ved si corrige su comportamiento sin dar señales de sumisión extrema o pánico.
Prueba así una semana y me vuelves a escribir (si quieres) sobre su evolución, y vemos a ver cómo seguimos el proceso, ¿OK?