Huevos en el suelo

Tengo una fantástica pareja de agapornis. En enero hicieron una primera puesta en su nido, y en marzo-abril hicieron la segunda. Para evitar el agotamiento de mi hembra, les quité el nido, y dejaron inmediatamente de pisarse y de poner huevos. Han pasado muy bien el verano, pero en cuanto ha vuelto a acortar el día, mi pareja ha vuelto a montar de forma diaria (aunque no tenían el nido y tienen mucha luz). Yo no me preocupaba, porque aunque montaban, al no tener nido pensaba que no pondrían huevos. Mi sorpresa fue cuando mi hembra empezó a pasar mucho rato en una esquina de jaula, en el suelo. Estuvo dos o tres días, hasta que puso en el suelo un primer huevo. Como no quería que lo cobara, se lo quité, y a los dos días puso otro. Ahora les he puesto el nido y ha puesto cuatro más. Mi problema es que no quiero que críen más, porque no quiero agotar a mi hembra. Les dejaré esta puesta, pero quiero evitar que sigan poniendo...¿qué puedo hacer? ¿Es normal que pongan huevos en el suelo? ¿Es bueno que quite los huevos cuando los pone en el suelo?. A mi hembra le doy gotas de calcio en el agua y esta en buen estado.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es extraño que una vez quitado el nido, sigan poniendo huevos (aunque sea en el suelo). Es normal que de vez en cuando, ponga algún huevo en el suelo por posibles desajustes hormonales, incluso, aunque no haya un macho. Pero que entren en celo aun sin tener nido, es raro. No puedo darte un consejo aparte de que les quites el nido (cosa que ya hiciste) o incluso, separar a la pareja. Los pones en dos jaulas separadas, pero una al lado de la otra, para que se vean y oigan. No conozco ninguna fórmula para evitar que sigan poniendo huevos, aunque no tengan nido. Eso sí, una vez terminada esta puesta, vuelve a quitárselo. Sí es bueno que les quites los huevos puestos en el suelo, ya que, aparte de que posiblemente sean estériles, pueden romperse, con lo que no solo se mancha la jaula, sino que los padres podrían podrían probarlo, y cogerle gusto al sabor, y podrían romper futuros huevos, para comerse el interior de ellos. De todos modos, si sólo ha criado dos veces en este año, y está bien de salud (le das calcio y vitaminas para evitar el agotamiento), una tercera puesta no es mala. Suerte.