Cobaya con cálculos y estómago dilatado

He estado buscando información en internet porque hace poco me dijeron que mi cobaya tenía mucha "arenilla" de calcio en la vejiga. Yo le daba de comer todos los días pimiento rojo y verde, pepino y zanahoria, además de un poco de lechuga. Como en el cultivo de orina no salió nada significativo pensé que podía tratarse de una mala alimentación. El caso es que la información que he encontrado sobre el pepino y los cálculos renales es muy contradictoria, puesto que en algunas páginas dicen que se recomienda tomar zumos de pepino para aumentar la diuresis pero en otras pone que se debe evitar porque contiene mucho calcio.
¿Le doy pepino todos los días o no? ¿Qué alimentos puedo darle a diario?
Por otro lado me preocupa el tema de la lechuga. Yo le daba una hoja todos los días y, aunque dicen que puede darles diarrea, yo nunca tuve ningún problema. Lo que yo no sabía era que también daba gases... ¿Podrían tener problemas después de dos años con la misma alimentación aunque nunca antes los hayan tenido? Lo digo porque le hicieron una radiografía y le salía el estómago muy dilatado y, tras hacerle una ecografía, no parecía que hubiera ninguna masa obstruyendo el píloro.

2 Respuestas

Respuesta
El pepino como vez tiene todo tipo de minerales y vitaminas también calcio pero en cantidades mínimas, lo que predomina es su contenido en agua
Agua 96%
Hidratos de carbono 2% (fibra 0, 5%)
Proteínas 0, 7%
Grasas 0, 2%
Sodio 8mg /100 g
Potasio 140mg /100 g
Fósforo 22mg /100 g
Calcio 17mg /100 g
Hierro 0, 3mg /100 g
Retinol (Vit. A) 2mg /100 g
Ác. Ascórbico (Vit. C) 11mg /100 g
Tiamina (Vit. B1) 0, 03mg /100 g
Riboflavina (Vit. B2) 0, 03mg /100 g
Ác. Fólico (Vit. B3) 16 microgramos /100 g
Respuesta
¿Fuiste a un veterinario especialista en animales exóticos (aves, reptiles, mamíferos pequeños)? ¿O a una clínica de las que suelen ver perros y gatos?
No sé como de dilatado tendría el estómago, pero las cobayas tienen una dilatación en el estómago que es normal, lo tienen todas.
Lo de los cálculos en la vejiga también es muy frecuente en animales de jaula, por la alimentación y porque se van acumulando con el paso del tiempo. Si quieres, le puedes hacer un análisis de orina para ver la composición de esos cristales y ver si se pueden disolver o no, y si se pueden disolver probar a darle una alimentación especial.
Aparte de la verdura que le das, deberías darle pienso para cobayas, porque sólo la verdura no es una comida equilibrada. También le puedes dar fruta, pero te recomiendo que le des un poco de pienso al menos.
La llevé a un hospital donde tienen una veterinaria de exóticos. El estómago ocupaba prácticamente la mitad del abdomen. Mirando la orina a microscopio se veía que la mayor parte de los cristales eran de calcio y algunos de estruvita. Le doy pienso a parte de la verdura, pero no demasiado. Heno tiene todo el que quiera y de vez en cuando le doy fruta, aunque no mucha. El problema es que no sé que verduras puedo darle a diario para evitar gases y cristales en orina, ya que en internet muchas veces la información es contradictoria...
Los cristales de estruvita se pueden formar solos si pasan unas horas fuera de la vejiga (si son pocos, pequeños y el análisis no se hizo inmediatamente tras la extracción de orina, no le daría importancia). De todas formas es raro encontrar a la vez cristales de calcio y estruvita, porque se forman en condiciones diferentes.
Los de estruvita se podrían disolver, los de calcio no. Si son muy grandes te recomendaría operar para extraerlos y evitar una obstrucción en la uretra. Si le hicieron una eco verían si era simple sedimento/arenilla o si eran cálculos de tamaño grande.
Para evitar los cálculos de orina, del tipo que sean, no basta con no darles alimentación que no tenga mucho calcio, o que tenga poco magnesio... (el componente del cristal), porque son nutrientes necesarios y no se pueden dejar de dar. Hay que darle una alimentación equilibrada en esas sales, y con una cantidad y tipo de proteína adecuado, porque así la orina tendrá un pH que evitará la formación de esos cristales.
Si había muchos cristales, aunque no sea lo más adecuado para una cobaya, le puedes dar un pienso de perro o gato para evitar la formación de este tipo de cristales, y verdura. Y heno, eso siempre tiene que tener a disposición.
La dilatación del estómago me parece la dilatación que te he comentado que tienen las cobayas, no debida a la formación de gas excesiva o patológica por la alimentación.