Cristales en la vejiga

He llevado a mi perro al veterinario, un schnauzer miniatura, porque al orinar saca sangre, y orina bastante menos. He llevado una muestra y me han dicho que tiene cristales en la vejiga. Ahora voy a que le hagan una radiografía. Mi pregunta es: ¿Cuál es el tratamiento más adecuado en estos casos? Y más importante para mí es: ¿Por qué se produce esta enfermedad?

1 Respuesta

Respuesta
La razón fundamental para que se produzcan cálculos en la vejiga se debe a la alimentación (por la cantidad de minerales, y qué tipo hay en la alimentación, y por las proteínas, cantidad y tipo, que hacen que la orina tenga un pH más ácido o más básico). Hay otros motivos como infecciones, predisposición, que su riñón produzca más o menos orina... pero el factor principal es la alimentación.
El tratamiento depende del tipo de cristal que se forme y del tamaño que tenga. Hay algunos cristales que se pueden disolver, pero otros que no. Si son grandes o no se pueden disolver, habría que operar para extraer, limpiar bien la vejiga de cristales microscópicos y sedimento, analizar y poner una alimentación adecuada para evitar que se vuelvan a formar. Si no hay cristales grandes, habría que identificar los cristales mediante una muestra de orina, para poner la alimentación adecuada para evitar que se vuelvan a formar. No todos los cristales se ven en radiografía, algunos no se aprecian, aunque son raros, normalmente los animales producen los cristales que sí se ven. En cualquier caso, es posible que te recomienden una ecografía que es mejor prueba diagnóstica.
En la radiografía no se vio nada. Con la muestra de orina fue suficiente. Le han puesto antibiótico para la infección y un pienso específico para rebajarle el ph durante 4 a 6 meses. En 15 días le repiten la muestra de orina porque dice el veterinario que, si es la alimentación, con el antibiótico y el pienso nuevo, debería de notarse en 10 días. Si no se nota, quiere buscar otra causa porque no sería la alimentación.
¿Es buen diagnóstico?
Gracias.
Hay veces que se forman pequeños cristales, pero no cálculos grandes y que se vean directamente, en una placa, porque son pequeños cristales que están disueltos en la orina. En esos casos, si es mucha la cantidad que hay, la radiografía se lo puede pasar por alto, y en 10 días pueden disminuir, pero no lo suficiente como para que no haya ya cristales. Por eso es mejor la ecografía, porque sí distingue esos pequeños cristales microscópicos disueltos en la orina si aparecen en gran cantidad.
Dale el pienso, pero si a los 15 días siguiera habiendo cristales en la muestra de orina, yo le haría una eco.