Cálculos de struvita

En septiembre adopté una perra de la protectora de Cuenca. Enseguida me dí cuenta que orinaba sangre. Los análisis y la ecografía confirmaron que tenía una piedra gigante en la vejiga. La operaron y la verdad es que era como una pastilla de jabón. La enviaron a analizar y era struvita. En dos ocasiones se le ha obstruido la vejiga y hemos tenido que ir a que la sondaran. Desde que la operaron, mes de octubre, orina una sola vez al día. Estamos muy preocupados, y eso que sólo toma su pienso C/D de Hills específico para struvita.
Alguien puede ayudarnos porque en su veterinario no nos dan ninguna solución.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuándo se ha obstruido? ¿Después de la operación o antes?
¿Cuántas veces la sacáis a la calle a hacer pis? ¿La sacáis varias veces pero sólo orina una vez? ¿Orina mucha cantidad o no? ¿Es de color oscuro?
¿Pone postura de dolor al orinar? ¿Se queja cuando orina?
¿Pasa mucho tiempo en casa sola? ¿Es posible que lo haga en alguna zona de la casa, terraza, jardín... y no os deis cuenta?
¿Le habéis hecho análisis periódicos de orina desde la operación? (Para controlar si hay sangre oculta, sigue habiendo cristales microscópicos...).
¿Desde cuándo toma el pienso de dieta?
¿Bebe menos que antes?
Si tiene muchos cálculos de estruvita, quizá sea mejor mantenerla un par de meses con otro pienso algo más específico para esos cálculos, "s/d", y luego pasarla a mantenimiento con "c/d".
Habría que comprobar que no haya sangre en la orina (con una tira reactiva o un análisis de sedimento de orina se puede comprobar), porque podría tener aún restos en la vejiga, o infección o pequeñas úlceras (si persisten los cristales en la vejiga).
La persistencia de los cristales puede deberse a la alimentación, que no haya quedado completamente limpia la vejiga, o que si por alguna razón, no orina o lo hace poco, produce una orina muy concentrada, lo que también puede favorecer la producción de estos cristales.
Habría que ver si la razón por la que no orina más veces es por relacionarlo con dolor (de la época en la que tenía el cálculo), porque en ese caso se aguanta porque "piensa" que le va a doler, y prefiere no hacer pis. Si esa fuera la razón, el dolor, y su análisis de sangre es normal (no tiene alteraciones renales), le podéis dar un analgésico durante un tiempo. También podéis probar a darle un diurético a dosis bajas, pero durante un periodo de tiempo limitado, junto con el analgésico, para que se vea forzada a orinar y no haya dolor. Además, podéis ofrecerle un premio cada vez que orine en la calle, para incentivar más que lo haga.
Pero para todo eso, primero hay que comprobar que su funcionalidad renal es normal y que no hay cálculos en la vejiga.
Se le han hecho todo tipo de pruebas y todo está bien, creo que ya el único problema es que las perras hacen menos pis al día que los perros, o sea que será eso. Muchas gracias por tu interés. A partir de tu e-mail nos pusimos manos a la obra con su veterinario y parece que nos hizo más caso.
Un saludo.