Mi cobaya es muy asustadiza

Compramos a Chispa hace 7 días y aún no le veo que esté a gusto con nosotros, no se si es por que le cojo en brazos mucho o por qué de momento no para de corretear por toda la casa, pero parece que está alerta todo el rato, ahora sin querer le dí un susto y se fue corriendo de una manera como si lo fueran a comer, cuando está conmigo le doy perejil para que me reconozca y piense que conmigo va a tener siempre un premio, le fabriqué una escalera para que pudiera entrar en la jaula para que no tenga miedo, ahora le estaba enseñando entrar ... ¿Quizás sea mi manera de cogerlo? Es que no sé... A veces soy un poco brusca, pero es que a la hora que me levanto para cambiarle el agua y la fruta es muy temprano... Tampoco sé cuantos cereales hay que darles o cuanto perejil es bueno darle y cuanta fruta, tengo miedo que se me ponga malo, ¿leí por ahí que se pueden comer medio pimiento perfectamente pero que cantidad de verdura es bueno darle? Mi marido lo intenta cuidar también como yo, pero tenemos muchas dudas...
También estamos pensando en comprarle un compañero o compañera, ¿crees qué su comportamiento cambiará cuando compremos a su compi?
O sea, que parecemos unos papis primerizos y tenemos un miedo terrible a que le pase algo.
Gracias. Marta.
{"lat":40.713955826286,"lng":-4.74609375}

2 respuestas

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es dejar de darle perejil, es venenoso, no en poca cantidad pero si come todos los días puede llegar a morirse. Te explico:
-Comida:
Pimiento, heno, zanahorias, piña, la cascara de la piña o mazorca, habichuelas, lechuga, papas (patatas) y la mezcla para roedores. También puedes cogerle algo de hierva fresca.
-Cuidados:
Siempre secos, su casa tiene que estar limpia, con serrín y heno, y un poco de algodón para la cama, nunca se pueden mojar las patas o dejarlas mojadas mucho tiempo, por que pueden enfermar. La puedes bañar una vez al mes o dos meses, según como este de sucia, eso si una vez bañada tienes que secarla bien con una tolla y después con secador o estufa, con cuidado de no hacercarla mucho para no quemarla.
Por otra parte las cobayas necesitan más o menos unos 15 días para habituarse, por la mañana aunque sea temprano no te preocupes ellos duerme en cualquier momento y no hay cosa que más les guste que nada más levantarte vayas a verlo a su casita y le des una hojita de lechuga, con el tiempo se pondrá a chillar para que le des de comer cuando oiga algún sonido que reconozca como comida, con la lechuga por ejemplo chilla al oír una bolsa plástica.
Si os esmeráis con el, podréis conseguir muchas cosas, el que yo tenia (chowi) que ya murió, :(, veía con nosotros la tele, y estaba suelto en casa no hacia nada fuera de su casita y si estaba en otro cuarto se llegaba a comer su caquita, por no dejarla fuera de su casa. Y siempre que lo llamábamos venia como si fuera un perro, y según abríamos la nevera ya estaba chillando y se acercaba a la nevera pa que le diéramos la lechuga, bueno ahora tengo 4 y como no puedo atenderlas como se merecen, no se dejan coger, solo cuando les llevo la comida. Así que animo a ver si podéis enseñarlo bien. Un saludo y cualquier cosa que no me haya explicado bien o cualquier duda por aquí estamos.
Hola! Ya le dejé de dar perejil, el día siguiente a mandarte la consulta me enteré, menudo susto nos llevamos en casa, no paramos de darle agua para que no se deshidratara, uysssssss, bueno, está estupendo, le brilla mucho el pelo y tiene unos ojos preciosos, su jaulita siempre está con comida y agua fresca, tiene una casita donde cobijarse y dentro de pongo heno para que esté agustito( siempre se lo come, je je) se acuesta encima y saca la cabecita por el ventanuco je je, lo malo es que se esconde si lo vamos a coger, (¿será por qué siempre le ponemos verdurita en el comedero y no nos hace caso?) Por lo menos cuando le acariciamos se le nota que está agustito.
Bueno, muchas gracias.
Respuesta

No me puedo creer, que pusieras que se le puede dar patata y habichuelas... ¿quieres matarla?

Alimento de la cobaya imprescindible: Heno. Es la única forma de que gaste los dientes además, nada de piedras de calcio, ya que solo fomentarán que terminen con enfermedades, al igual que si no desgasta los dientes, lo mismo, y créeme, no es agradable cuando terminan enfermos en la parte de la boca por un exceso de tamaño de estos.

Segundo alimento, diario, que supondrá un 30% de su alimentación verduras: Pimientos (ojo con el rojo, ya que es más alto en azúcar), canónigos, endibias, rúcula, zanahoria de vez en cuando, pepino un tanto de lo mismo, espinacas idem.. pero nunca le des semillas! Pueden comer también a modo de complemento y para favorecer sus defensas ortigas secas, diente de león, manzanilla... etc.

La fruta, a modo de snack, de vez en cuando. Les va a encantar, y serían capaces de comerse una sandía entera (¿qué locura es esa de darle la cáscara de la piña?), pero pueden terminar con problemas de azúcar. Importante, facilitarle su dosis de vitamina C, no es necesario que se la administres, con que tenga una alimentación variada y equilibrada es suficiente, pero la necesitan, ya que como nosotros, pueden terminar con escorbuto.

Pienso... yo no le he dado nunca a las mias, como mucho de vez en cuando heno en prensado en pellets, lo más natural posible, pero no necesita el pienso realmente, y el que te venden en las tiendas, suele tener semillas y un largo etc, que no consumen las cobayas.

Agua fresca siempre disponible, y el heno igual, aunque no te lo pidan, siempre tienen que tener cerca.

Y lo más importante, ir a un veterinario es caro, si, pero es un ser vivo y necesita de cuidados. No sería malo tener una revisión anual, desparasitarlo exteriormente e interiormente, o por lo menos vigilarlo, si pierde peso bruscamente, o el pelo, o si sus heces son blandas...

Son animales muy símpaticos y cariñosos, siempre van a querer cariño, y te van a pedir comida todo el día, cada vez que escuchen una bolsa o un ruido no podemos darle comida sin más, yo le pongo heno, y se va feliz a comerlo, ya que es algo que necesitan hacer continuamente. Jamás, pongas algodón para que duerman, si no quieres que se asfixie claro...

(Ah tampoco pan.. por desgracia veo a muchas cobayas en tiendas, con trozos de pan...)