Cocker canela, ¿Castrar si o no?

Llevamos una semana con un cocker canela de año y medio. Nos los han dado sus antigüos dueños, por no tener tiempo para él, apenas le sacaban de paseo, vuelta a la manzaza, para hacer sus cosas, y ya está.
Nosotros somos montañeros, y entre semana paseamos mucho.
En principio, no hemos tenido ningún problema con él. Vemos que mejora en órdenes y comportamiento cada día. Estaba muy bien educado, pero con muchos vicios consentidos por sus dueños, que nosotros no estamos dispuestos a mantener. Te hablo, de darle de comer en la mesa, y dormir en la cama con nosotros, por ejemplo.
Lo único que vemos negativo en él es:
- Nos gruñe cuando nos acercamos a sus cosas, así como a la comida, cuando supuestamente ya ha terminado de comer.
- A la hora del paseo, no siempre atiende a nuestra llamada. Por ejemplo, cuando coge un rastro o quiere saludar a un perro/a.
- Está acostumbrado a la correa extensible, y nosotros por recomendación del veterinario, le llevamos con una pequeña. Da tirones continuos, y no es capaz de mantener el paso. A todo esto, se suma que es muy asustadizo con ciertos ruidos, y se revuelve intentando huir del ruido a la vez que se quiere soltar.
- Los miedos más fuertes que tiene son: acercarse a los contenedores de basura, el camión de la basura, y las entradas de garejes, así como cualquier ruido metálico.
El veterinario, por ser cocker canela macho, y su posibilidad de rebelión contra el dueño, nos aconseja castrarlo. Tenemos dudas, por opiniones de otras personas que tienen perro de la misma raza. Y porque hemos observado que no es un perro conflictivo con otros perros, y porque no es territorial, no marca con la orina continuamente.

1 respuesta

Respuesta
En principio, yo no suelo recomendar las castración como primera opción, y meno cuando solo lleváis 1 semana con el perro. Parece ser que el perro es bastante obediente, incluso cariñoso y solo muestra reacciones de agresividad con la comida y sus juguetes. Esta reacción es bastante habitual en los perros y no tiene por qué desencadenar en una conducta agresiva. En cuanto a los miedos, parece estar motivado por una situación dramática, deberíamos estudiarla más a fondo con un etólogo para poder resolverla. En resumen, yo no lo castraría y esperaría al menos 3 meses para ver como se habitúa a vosotros y al nuevo ambiente.
Muchas gracias por tus consejos. Los seguimos al pie de la letra.
Como dices, esperaremos a ver cómo avanzamos.
De nuevo gracias, nos ha servido de gran ayuda.