Mi gata adulta ataca a la nueva gatita.

Estoy preocupada porque tenemos una gatita de 4 años que siempre fue la reina de la casa, siempre la mimamos mucho y es muy buena y cariñosa con todos en la familia. Hace 3 meses adoptamos una gatita bebe, que tuvimos que alimentar con una jeringa porque era muy chiquita. Pero la gata adulta no la quiere, la rechaza, la ataca constantemente, y además hace pis por toda la casa marcando territorio (antes nunca lo hacía). La gatita nueva tiene sus piedritas y su comida y agua, sin embargo muchas veces usa las de la gata adulta, y lo mismo hace con la comida. La gata adulta esta nerviosísima todo el tiempo, la busca para atacarla y ella nunca fue así. Ya pasaron 3 meses y no sabemos que hacer para que no la ataque y para que no haga pis por toda la casa. Quien me puede decir que tenemos que hacer, no quisiéramos tener que regalar a la más chiquita, como muchos nos dicen que deberíamos hacer. El veterinario nos dijo que era un problema de conducta pero no nos supo decir como solucionarlo. Alguien nos puede orientar.

1 Respuesta

Respuesta
El problema que tiene es relativamente frecuente. No nos comentas como introdujiste en un primer lugar a la neuva gata en casa, aunque posiblemente fue un poco "de golpe". Tampoco nos comentas si las gatas están esterilizadas (al menos la mayor)
Siempre que introducimos un animal nuevo en una casa donde ya existe otro gato, se debe hacer una "presentación" muy muy gradual. Lo ideal es dividir la casa en habitaciones, y que cada animal solo pueda acceder solo y exclusivamente a un trozo de la casa durante un par de semanas. Cuando pase este periodo, se iintercambian los trozos de la casa donde ha estado cada animal durante otras 2 semanas. Posteriormente, y si no ha habido incidentes (de orinar en sitios inadecuados, por ejemplo) se permite a el animal que lleve más tiempo en la casa ver al otro animal a través de una barrera física (ejemplo, una puerta de cristal) durante un tiempo supervisado. Si no hay intento de ataque o signos de ansiedad, el siguiente paso es permitir que se huelan pero no permitiendo el contacto físico directo (ejemplo, metiendo al animal pequeño en un transportín) Si no hay ataques, entonces se pueden dejar juntos a los gatos durante periodos cortos de tiempo supervisados. Así progresivamente
Además, cada animal debe tener un espacio de escape (ejemplo, con cajas de cartón con una pequeña puerta en la que solo quepa el pequeño, postes con varias alturas para que tengan zona de descanso/escape...)
Junto con esta terapia comportamental, se puede aplicar feromonas faciales felinas por la casa (Feliway)
Si la gata no esta esterilizada, recomiendo la esterilización de ambas
Suerte
Muchísimas gracias por tu respuesta! Nuestra gata adulta está castrada, pero las más chiquita nos dijeron que no es posible hacerlo hasta que tenga 6 meses de edad. La forma en que introdujimos a la gatita bebe fue posiblemente demasiado rápido, las tuvimos un tiempo un poco separadas (unas semanas) pero como la grande la rechazaba desde el principio nos recomendaron ponerlas juntas pronto para que se "acepten". La gata adulta parece tenerle miedo, y la ataca, porque la observa asustada, y ademas come poco últimamente. Pero ahora vemos que es cada vez peor. No hicimos toda la adaptación que mencionás, lamentablemente. Ya van 2 noches seguidas que la gata adulta ataca muy feo a la más chiquita y tengo miedo que la lastime. Habiendo llegado a este punto sin la adaptación que mencionas, ¿qué podemos hacer ahora para que se lleven bien?
Aunque al principio la introducció fuese brusca, podéis intentar hacer el protocolo que te he comentado ahora y añadir el feliway, además de enriquecer el ambiente de la casa para que la gata pueda entretenerse y estar menos estresada. Recuerda tener 3 bandejas sanitarias y al menos 2 comederos y 2 bebederos separados entre si y en sitios tranquilos
Si los problemas continuasen (lo primero es intentarlo de manera exahustiva) deberías contactar con un etólogo especialista en gatos
Mucha suerte
Muchísimas gracias por tu ayuda. Te lo agradezco mucho, y voy a poner en practica tus recomendaciones.
No hay de que, espero que te vaya bien, aunque vas a requerir de una buena dosis de paciencia y psicología gatuna
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa please
Mucha suerte