Consulta belier

Me compre hace una semana, un belier, tiene 2 mesecitos y bueno todo es nuevo parA mi por que es la primera vez que tengo un conejo, y todo son sorpresas como los"cecotrofos", que asustada pensé que tenía una pequeña descompopsicion y luego me estuve informando y ya me quede más tranquila, ya que el probrecillo lo lleve al veterinario a desparasitar y luego se le soltó la barriguilla y le deje durante un día y medio solo con agua y heno y ya se le corto, le compre como unas golosinas de conejo que ue están hechas de leche pero me han recomendado que no se las de siendo tan pequeño que a lo mejor cuando sea más adulto pero que tampoco eso no es bueno porque les puede dar problemas digestivos.
Este conejo es muy tranquilo y no se si es normal ya que siendo tan jovencito, aveces se pone a corretear, ya que la malloria del tiempo le tengo la jaula abieta y tiene toda la cocina para que pueda jugar, pero creo que lo que más le gusta es buscarse rinconcitos y tumbarse con las patitas totalmente estiradas, a mi me gustaría que fuera más cariñoso, bueno el se deja tocar y le encanta cuando esta tumbaito le gusta que le toques y se queda dormido o si no le haces mucho caso va a donde tu estas y te ronda por los pies o se tumba cerca donde tu estas y te observa, me han comentado que los conejos se vuelven más cariñosos con los años ¿es verdad? Dicen que con este tiempo están más a su bola, bueno es que es la primera vez que tengo uno y me encantaría informarme.
Y si me puedes dar consejillos pera que seaun conejo sano y feliz te lo agradecería... Yo lo que intento todos los días le retiro las heces con una palita y la zona húmeda donde a deposita el pis, le pongo agua fresca en su bibe, tiene su heno y su pienso, le dejo la jaula siempre abierta para que entre y salga, solo le encirro cuando esta mi madre en la cocina porque no le hace mucha gracia, y allí tiene bastante espacio ya que la cocina esta cominucada con una terracita que esta cerrada, siempre que puedo estoy sobeteandole je je para que sae más meloso aunque yo creo que cuando me hace más caso es cuando paso un poco de el.

1 Respuesta

Respuesta
Pues un conejo enano sano debería vivir una media de 8 años, aunque con los avances en veterinaria, comidas especificas para estos conejos etc pueden llegar hasta los 10-12 años (la mía tiene ya 8 y esta super sana). Digo "deberia" porque desgraciadamente muchos no llegan a ello por los malos cuidados de sus dueños: piensan que es un conejo para tenerlo en una jala, no les dan los cuidados necesarios, o cuando ven que no es lo que pensaban los abandonan sin más...
Por ser un bicho con un esqueleto tan débil muchos mueren por golpes, incluso algún caso he conocido de que lo han pisado (se les rompe la columna y ya no salen adelante); o por una de sus grandes manías, morder cables... el caso es que la mía debe ser electricista porque me ha roto cables de teléfono, del monitor del pc, lámparas, cargadores de móvil... y la tía jamas se ha hecho nada! Eso si, ahora no tiene posibilidad de morder ninguno más, los tengo todos escondidos, te recomiendo que hagas lo mismo (no intentes comprobar si la tuya también es electricista...).
La alimentación es algo muy importante: deben tener es heno y verdura siempre; a la mía por ej le encanta el repollo, el brécol, los tréboles, las ensaladas que venden de brotes (esto se lo doy como caprichito, porque si no no veas que presupuesto). Lechuga no le des, sobre todo dicen que es mala de la iceberg. Hay que darle la verdura bien limpia y seca (porque si no fermenta y les hace daño a la tripa). También un puñadito de comida para conejos enanos (no de granja... eso suele ser pienso de engorde!); La de la marca Vitakraft es muy buena, ademas hay una especifica para gazapos, ya que el tuyo aun es pequeño. Lo puedes encontrar en El corte ingles o Carrefour. Como golosinas le puedes dar fruta (mejor que esos caramelos que decías), 2 o 3 cachitos al día de casi lo que quieras: manzana, pera, melón, sandia... o 3 o 4 avellanas.
Ah, también muy importante el ejercicio. No se si lo tendrás en jaulado o no; yo a la mía la tengo siempre suelta. Por las noches la encierro en la cocina, que es donde le tengo la caja del pipí. Por el día si hace bueno la suelto por el jardín, y si no esta a sus anchas entre cocina, pasillo y salón (en las habitaciones no la dejo sin vigilancia porque me hacia unos boquetes en las sabanas...). Si esta en jaula, dejalo salir unas 5 horas al menos porque si no hacen ejercicio se les atrofian los músculos. Y si es por la tarde-noche mejor, porque es cuando tienen más actividad. Por eso tu lo ves tranquilo, porque por eldia están casi siempre durmiendo... Si tuvieras alguna terraza/jardin fenomenal, porque ahí iba a estar super a gusto, siempre que no haya ningún peligro "al acecho" (gatos, niños, algún hueco por el que pueda escapar...): allí es donde mejor estará en verano (siempre que no este al sol directo porque se podría deshidratar... el conejito de una amiga murió así ).
Nada de cortarle el pelo como hace mucha gente pensando que les da calor: es un aislante para ellos. En cambio, en invierno a mi coneja le gusta pegarse a los radiadores y dormir en su cama (un cojín de estos para perros). Y si la meto en la cama conmigo es la más feliz del mundo! Lo de que se tumbe estirado es muy muy buena señal, significa que esta a gusto, que se siente seguro...
No se donde vives, lo digo porque ahora con el verano suelen pasarlo mal con el calor. Debes tener cuidado de que no se deshidrate. A la mía le pongo algún cachito de fruta congelado. De todas formas son muy listos, lo mejor es dejarla suelta y veras como busca el mejor rincón para tumbarse a la bartola.
Lo de lavarles no les hace mucha gracia, más bien no les haces ningún favor. Así que si puedes evitarlo mejor, ten en cuenta que ellos son como los gatos, super limpios... así que si la lavas que sea sin jabón porque si le quedan restos cuando se chupe se puede intoxicar. Venden unos sprays desodorantes por si huele un poco, pero si limpias bien su caja/jaula/ cama (donde el este) no tiene porque oler. OJO: si le echas cualquier producto (ya sea colonia, desodorante, desparasitador... que sea para conejos y siguiendo a rajatabla las instrucciones; no me vale que sea para gatos, hace poco me escribió alguien porque su conejo se había intoxcado con esto).
Y creo que solo me queda el tema de las vacunas: conviene ponerle la de la mixomatosis y la de la hemorrágica vírica, se ponen en primavera, una vez al año. El tuyo de momento es pequeño, así que no creo que este año se la vayan a poner. Pero háblalo con el vete por si acaso.
Ah, y no te preocupes, ya veras que con el tiempo va cogiendo confianza y se acerca más a ti. Solo hace falta que te ganes su confianza: que lo cuides y lo mimes, pero sin agobiarle.
Un saludo. No se si me ha quedado alguna cosa que quieras saber, pero cualquier duda, pregunta.
Muchas gracias por la respuesta, yo lo tengo en la cocina que también se comunica con una terraza cerrada y le dejo la ventana abierta pero la que esta arriba para que entre el fresquito y no le de directamente, por que el otro día llegue a casa y mi padre le había sacado con la jaula a la terraza grande, una que esta abierta y da a la calle ya que la otra da a un patio, y cuando le vi el pobre taba estornudando, creo que se constipo por el cambio de temperatura, hoy le lleve al veterinario me a dicho que le vigile, ya que por ahora se ve que es un resfriado leve, por que tiene la nariz humedilla (agüilla)come y bebe mucho como siempre, no le a puesto ningún antibiótico por que ve que no ta muy malito, así que le vaya echando un ojo a su evolución y si no mejora o se pone peor ya que le lleve, bueno hoy e estado con el y parecía mejor, me seguía como siempre, cuando le sacado de la jaula se a puesto a jugar, supongo que es eso, por que se echa a correr y me mira de reojo y normalmente siempre se le pone una orejilla torcía y va de un lao para otro, y hoy ptr primera vez me a dao mordisquillos,"creo que eso es para que le hagas caso, no?"siempre extiendo la mano para que primero me olfate y luego agacha la cabecita pa que le toque, pero si voy quitando la mano me sigue y me chupa y me mordisquea los dedos, puf toy enchochaita con el, es como si tuvieras un niño, hoy estaba trabajando y todo el rato pensando en como taria del resfriado, ya que por lo que me han dicho los conejos son muy delicados, ¿no?
Lo de roer, toy un poco preocupa, porque no veo que le llame mucho la atención, le compre unos palitos de madera(de conejos) para que mordiera pero no les hace na de caso, alguna vez le doy algún cachito de pan integral ese del duro de molde, escuche que es bueno para los dientes, no se, le comprare otra cosa para que muerda, porque creo que lo de los tronquitos no le hace mucha gracia, si tengo ganas de darle verduras y frutas pero me han dicho que me espere a que sea un poco más adulto.
¿Las vacunas? Hoy le iban a poner una, pero me dijo la veterinaria que como taba resfriaillo, me esperase al lunes que viene porque si le vacunaban a lo mejor le bajaban las defensas.
Al conejo la mayor parte del tiempo le dejo suelto, por donde te dicho, entonces el va buscando el rinconcillo más fresco, lo que pasa que cuando esta mi madre ya el tiempo lo tiene limitao por que no le hace mucha gracia que este suelto, pero vamos que por la mañana y medio día se tira 2 o 3 horas suelto y luego a partir de las 9 ya toda la noche fuera y los fines de semana que me suelo quedar sola siempre esta suelto por donde no hay cables o donde estoy yo para vigilarle.
Bueno ahora lo que espero que se ponga bueno pronto, mañana quiero mirar, tipos diferentes de heno ya que me han dicho que hay algunos con diente de león, etc, para que coma bien y se recupere pronto.
Muchas gracias por todo, un besazo!
Y perdona por tardar en contestar, pero ando liadilla. ¿Qué tal va de su catarro? Espero que mejor.
Sobre lo de los diferentes tipos de heno, es verdad, en carrefour hay de la marca vitakraft unos "packs" que vienen con distintos tipos de heno, incluso pétalos secos de flores y esas cosas... son como delicatessen para conejos! Eso si, son bastante carillos. También tienes la opción del heno básico que es mucho más barato... y lo va a comer igual.
Pan de molde mejor no le des porque hay algunas marcas que tienen azúcar, que supongo que sabrás que esta PROHIBIDO para los conejos, perros, etc... si a caso dale algún cachito de pan duro, pero del de barra.
Y sobre lo de roer... no te creas que están todo el día roe que te roe... lo hará de vez en cuando para ir controlando el crecimiento de los dientes, y roerá lo que pille y lo que le apetezca (pared, madera...). con que vigiles que los dientes no le crezcan demasiado es suficiente (si le crecieran mucho y llegara a no poder comer el vete se los tendría que cortar.