Cobardía

Hola aortizgarcia,
Tengo una perra que en breve cumplirá 1 año. Principalmente es boxer, aunque no raza pura. El problema es que es muy cobarde, es decir, en cuanto hay reja por medio, ladra fácilmente marcando su terreno, pero a la que esta en la calle, se pone boca arriba rápidamente, ante cualquier perro, como rindiéndose ante él (sea el sexo que sea).
¿Qué puedo hacer? No quiero para nada una perra violenta, pero si me gustaría que tuviera su poquito de carácter y no se acobardara tan pronto.
Un saludo y gracias,

1 respuesta

Respuesta
Lo que le pasa a tu perra es que es muy miedosa. Si ladra cuando hay una reja de por medio es porque sabe que así no le puede pasar nada, lo que intenta es alejar a aquello que le da miedo (sea otro perro, personas o lo que sea). Es una perra muy joven y todavía tiene que ganar confianza, pero no pienses que va a ser siempre así de asustadiza, cuando se vaya haciendo adulta su carácter puede cambiar mucho.
Hay que tener en cuanta las circunstancias que tenía antes la perra: si es recogida de una protectora, si es regalada, con qué edad llegó a tu casa... Si la tienes desde pequeña más o menos sabes lo que ha sido su vida hasta ahora, pero si no siempre ha estado contigo no sabes qué le ha podido pasar antes para que ahora se asuste.
No hay nada que puedas hacer para que no se ponga patas arriba si ve otros perros o personas que la intimiden, es un comportamiento normal en los perros. Es lo que llamamos una "señal de calma" o de apaciguamiento. Esto significa que si un perro se siente intimidado por otro utiliza esta y otras señales para evitar un enfrentamiento. Si este comportamiento es castigado de alguna forma (por ejemplo con n tirón de correa para leventarla), la situación será para ella aún más estresante. Lo que tienes que conseguir es que gane confianza en sí misma, porque si no cuando se haga adulta puede que llegue a morder a alguna persona o perro por miedo. Esto es porque si la señal de calma no funciona, es decir, si algo le da miedo y haciendo estas señales la situación no mejora (porque le regañamos o tiramos de la correa) la única salida que le queda es atacar a lo que la asusta. No quiero decir que esto vaya a pasar, pero es una posibilidad.
Para que gane confianza, tienes que presentarle los estímulos de una forma positiva. Si ladra a alguien a través de la valla, no le grites ni le regañes, pues la vas a poner más nerviosa. Si ella ladra a un perro y sus dueños también gritan, tiene motivos para creer que estáis nerviosos por lo mismo que ella y cada vez ladrará más. Es mejor que la llaméis de una manera suave y tranquila y esperándola con un premio, de esta manera la tranquilizáis. No la forcéis a acercarse a nada ni a nadie que la asuste, pero si ella lo hace por iniciativa propia dejadla actuar y premiadle todo lo que haga, aunque se acerque a un perro y se tumbe. Le estás diciendo: muy bien, te has acercado, esto es bueno. Así con todo, reforzad los comportamientos que queráis en ella y simplemente ignorad los que no os gusten. Imagínate que estás en otro país, te asustas por algo y alguien viene y te empieza a gritar en otro idioma. Proibablemente te asustes más.
De esta manera porco a poco tendrá más confianza en sí misma, pero de todas formas me gustaría saber por qué quieres que tenga más carácter.
También te recomiendo un libro llamado "Las señales de calma" de Turid Rugaas. Es una señora noruega que ha estado durante un montón de tiempo estudiando el comportamiento de los perros (no de los lobos como otros autores). Lo puedes encontrar en www.knsediciones.com y es muy barato, te puede ayudar mucho con tu perra.
Lo de porque quiero que tenga un pelín más de carácter es muy sencillo. La recogimos de muy jovencita, era un cachorro de aquellos que se quedan atrás cuando la madre los amamanta. Y, aunque es extremadamamente inteligente por la edad que tiene, hará un par de semanas se acerco a un perro y como es muy confiada, éste le pego un revolcon (revolcon violento) que se asusto mucho.
Gracias por todo,