Como criar agaporni

Me gustaría comprarme una agaporni y para ello quiero tener la opinión de algún experto, para saber cosas como;si son muy difícil de cuidar... En fin todo lo que hay que saber para tener un agaporni

1 respuesta

Respuesta
Lo primero para tenerlo es quererlo y estar dispuesto a cuidarle.
Para empezar, es preferible que adquieras un agapornis joven (si es posible un papillero) para poder domesticarlo más fácil, ya que si son ya adultos es mucho más difícil.
Debes proporcionarle una jaula amplia, en la que pueda moverse. Yo se la limpio todos los días para evitar cualquier infección (la higiene es muy importante). Si compras un papillero deberás primero tenerle en una caja nido(vcn trapos o serrín dentro) y alimentarle a mano.
La alimentación de un adulto debe ser variada, incluyendo mezcla de semillas, frutas, pipas, maíz... y para un papillero debes hacer la papilla con pasta para cría y agua caliente, administrándosela con una jeringuilla (sin aguja claro está). La papilla debe estar a unos 37º y debes limpiar todos los instrumentos al terminar y hacer una papilla para cada toma (cada 3 o 4 horas).
También debes ter cuidado de colocar la jaula en un sitio iluminado, no exponer el pájaro a los rayos directos del sol ni a corrientes de aire frío. El ejercicio es importante para su salud, por lo que es recomendable dejarles salir de la jaula a volar un poco. Para evitar el aburrimiento, pon algún juguete en la jaula y cámbiaselo periódicamente rotándolos.
Si adquieres un ejemplar joven, incluso puede llegar a hablar (teniendo mucha paciencia) y si comprar uno solo tú puedes llegar a ser su "inseparable"
Si necesitas algo más pregúntame.
También me gustaría saber si se cría entre dos persona el agaporni se domestica igualyen caso de adquirir un ejemplar pequeño cuando le tengo que retirar la papilla.
Otra dudas, una vez domesticado tengo que tenerlo en la jaula, me explico que cuando salga de casa y no lo lleve conmigo lo puedo dejar por ejemplo en mi cuarto suelto y no metido en la jaula. Gracias por tu contestación
Gracias por tus respuestas.Me han sido de gran ayuda.
Sí se puede criar entre dos. Aprox. a los 60 días de vida es cuando empezará a comer y podrás ir retirando la papilla poco a poco a medida que veas que vaya comiendo (observando las cáscaras etc.). Es preferible que las tomas que le retires sea la primera y la última y luego las siguientes paso a paso. Debes facilitarle a parte del alpiste otra comida, como fruta y verduras y aparte pan para que vaya picoteando y acostumbrándose a su sabor.
Respecto a lo dejarle suelto... pues depende del aprecio que le tengas a tus muebles, cortinas, objetos y demás, ya que son unos bichitos muy traviesos y sumamente destructivos (a mi ya me destrozaron 2 cuadros, la caratula de un cd y una lámpara). Tienen gran facilidad en reducir a virutas casi todo lo que les pongas por delante. Yo te recomiendo que le pongas una jaula grande para que no esté como en una prisión y juguetes. También puedes tenerle en una habitación vacía, facilitándole lugares en donde colocarse (parecido a los pies para loros pero con el palo más estrecho), algún juguete, una red/cuerda/etc por donde escalar ... pero luego cuando llegues a casa en vez de tener que limpiar una jaula tendrás que limpiar la habitación (las aves defecan muy seguido y no tienen cuidado de "donde lo hacen").