Mi perro se ensucia después del baño

Desearía que me resolviese el problema que tengo con mi perro. El asunto es que cada vez que lo baño se revuelca en cualquier sitio y cuanto más sucio sea pues más le gusta. He probado todo tipo de champús y no hay forma incluso he probado ha bañarlo solo con agua y hace lo mismo.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que es una consulta complicada, porque a los perros les gusta oler a perro y no toleran muy bien el baño (y menos los olores a cosméticos). Como ya has probado a bañarlo con otras cosas, creo que más que un problema con los olores es un problema de costumbre. Es decir, ha aprendido que es agradable rebozarse en algo maloliente cada vez que lo bañas. Pienso esto porque me dices que también lo hace cuando lo bañas solo con agua, así que el problema no está en el producto de baño.
Lo único que se me ocurre es que intentes que se olvide del baño para que no se acuerde de rebozarse. Me explico: es probable que si no le das la oportunidad de rebozarse en nada, pasado un rato se le olvide. A lo mejor al principio tienes que estar un par de días después del baño sacándolo con la correa puesta o soltándolo en una zona que lo puedas controlar. Sobre todo es importante que no pueda hacerlo de ninguna manera, para que se borre de su mente la asociación baño-restriego. Los perros funcionan de esa manera, por lo que si no le damos la oportunidad de hacerlo es posible que con el tiempo se le olvide.
Otra opción es que cuando lo saques a la calle después del baño le des una alternativa tan atractiva que no se aparte de ti ni para rebozarse en algo oloroso, por ejemplo tirarle su pelota favorita o darle premios de alguna comida sabrosa (salchichas, queso, etc). Ten en cuanta que su deseo de oler a otra cosa será más intenso cuanto más reciente sea el baño.
En cualquier caso, por mi experiencia te diré que esa comstumbre es muy difícil de quitar, creo que como mucho podemos reducir su frecuencia con los consejos que te he dado. Piensa que los perros se guían sobre todo por los olores, y para ellos cómo huelen es muy importante para sentirse seguros.