Mi perro no se relaciona con otros perros

Hace tres días mi pareja y yo adoptamos a un perrito de una asociación de animales de nuestra ciudad. En la asociación nos dijeron que nunca había estado en ningún hogar, lo rescataron de la calle con apenas unos meses y llevaba allí 1 año. El tema esta que en casa se está adaptando estupendamente, pero cuando lo sacamos de paseo y ve a otros perro se pone muy nervioso, llora de forma exagerada y ladra sin parar, queriendo echarse encima del otro perro. Nosotros lo evitamos por miedo que le ataque, pero en el veterinario nos dijeron que era necesario que se relacionase con otros perros. Cuando esta tan nervioso mueve la cola mucho, pero no sabemos si es porque esta excitado o por miedo. ¿Cómo solucionamos este problema?

2 Respuestas

Respuesta
Cuando un perro mueve la cola muy rápido, es por estrés, normalmente ocasionado por miedo o inquietud.
Efectivamente vuestro perro necesita relacionarse. Pero claro, si no sabéis cómo va a reaccionar, no podéis juntarlo con cualquier perro. Yo optaría por juntarlo con el perro de algún familiar, amigo o conocido, y cuando esté más o menos "abierto" a nuevas relaciones, ya probáis con otros perros.
De todas formas, a la hora de sacar a pasear a nuestro perro, solemos cometer errores que, sin quererlo ni saberlo, nuestro perro interpreta mal. Por ejemplo: si vuestro perro llora, no le acariciéis para calmarlo, pues cree que se le está premiando, y lo sigue haciendo; hay que ignorarlo. Y cuando quiere ir con un perro, no le tiréis de la cadena para evitarlo, ni os pongáis tensos, porque vuestra actitud se transmite por la cadena al perro, y éste dice: "Ey! Aquí pasa algo raro que no le gusta a mis amos", y si cree que os incomoda el otro perro, le ataca por mera defensa. Así que cuando os crucéis con un perro, id normal. Mantener al perro a vuestro lado (eso hay que enseñárselo a parte, es decir, debe saberlo por una orden vuestra, no le mantengáis a la fuerza a vuestro lado por lo que os acabo de contar de que cree que pasa algo raro), y dejad que se huelan. Si veis que el perro va a atacar, retiradlo suavemente y ya está.
Ponedlo en práctica y si queréis me vais contando, o si queréis darme más detalles para concretar más, como por ejemplo que raza es y qué tamaño tiene.
Imagino que el perro está castrado, ya que suele ser un requisito obligatorio al adoptar, por lo que estad seguros de que esa agresividad es por miedo, pobrecito! Así que deberéis quitadsela poco a poco con paciencia y con cariño.
1 saludo!
Feliz Navidad
Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu ayuda, lo pondremos en práctica. La verdad es que lo de estirarle de la correa si que suelo hacerlo, pero a partir de hoy lo haré con más suavidad.
El perro no está castrado, pero teníamos pensado en hacerlo en un par de meses. La veterinaria nos ha dicho que nos esperemos un poco.
Este fin de semana lo llevaremos a casa de mi cuñada que tiene una perrita, aún no lo habíamos llevado por miedo, pero probaremos a ver que pasa...
Un saludo y FELIZ NAVIDAD!
Respuesta
Me gustaría poder ayudaros porque realmente es un problema pero sobre este tema no controlo mucho. Lo mejor es que consultéis a un especialista en etología (comportamiento animal) ya que es quien mejor os puede ayudar. Podéis intentar buscar alguno en esta web, en los apartados de veterinaria y biología.
En Barcelona, conozco dos etólogas, si estáis interesados puedo facilitaros el teléfono.
No sé si habéis visto alguna vez "El encantador de perros", es un programa bastante didáctico sobre educación canina en Cuatro los fines de semana a eso de las 12,00h del mediodía.
Cesar Millán tiene una web en la que podéis consultarle vuestras dudas (www.cesarmillaninc.com/index.php), la única "pega" es que está en inglés.
Siento no poder ayudaros.
Muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo. Veremos si con la información que nos has dado conseguimos que nuestro perrito no sea un antisocial! Je je. Gracias de nuevo