Cotorrra puerto riqueña

Dana esta es mi primera pregunta la verdad es que me regalaron una cotorra puertoriqueña (amazona vittatta ) hace unos 9 años porque su dueño la quería soltar la verdad yo no sabia nada sobre ella pero me informé . Ella esta anillada y habla mucho pero desde hace unas semanas ha empezado a chillar todo el rato hasta que estas a su lado, excepto por la noche la verdad es que mi madre no sabe que hacer y los veterinarios dicen que sera un capricho ¿me puedes decir que puede ser?

1 respuesta

Respuesta
Esto es un comportamiento que se da en bastantes casos con todo tipo de aves sobre todo en mascotas pero suele darse en ejemplares muy jóvenes, lo que me extraña que se comporte así después de tenerla durante 9 años.
Como te digo suelen reclamar la atención de su dueño y se encariñan excesivamente con él hasta el punto de que se convierta en un problema. Por supuesto que cuando antes se empiece a poner una solución mejor porque si se deja que chille se va a acostumbrar a hacerlo y ya no se le va a poder quitar esa costumbre.
Los loros no son y no reaccionan igual que otros animales como perro, gatos, etc que le riñes o le das una voz y ellos entienden que les estás riñendo.
La forma de relacionarse entre ellos es con sonidos o gritos de diferentes maneras por lo que tu cotorra si chilla y vosotros le contestáis con un "CALLA" o diciendo cualquier cosa ya sea con voz fuerte o floja el lo va a entender como una contestación y lo que hará progresivamente es chillar mucho más hasta ser insoportable.
La terapia que funciona para estos casos es la siguiente:
Cuando un loro o cotorra chilla hay que ponerlo en una habitación a oscuras durante 10 minutos ya que la oscuridad no les gusta demasiado, pasado este tiempo volverlo a poner en su lugar y si chilla repetir la operación pero es muy importante no decirle ni una palabra que entendería como contestación a sus gritos, es difícil pero hay que hacerlo así. El resultado depende del tiempo que lleve actuando de esta manera.
Cuidado con no tenerlo por tiempo superior a los 10 minutos porque puede acostumbrarse a la oscuridad y no se efectivo.
Los loros son muy repetitivos y sus gritos son de reclamo... es como si dijeran "VEN" al cabo de unos segundos "VEN, VEN" y así continuamente, lo que no tienen es que obtener respuesta porque si chilla y tu vas estás totalmente perdida porque es lo que quiere exactamente y hay que hacerle entender que lo que hace está mal. Siempre que haga algo que no nos guste tenemos que castigarlo de esta manera e ignorándolo y no mirarlo de frente ni directamente eso les hace bastante efecto.
Tu loro ya es adulto y no se hasta que punto estarás a tiempo de corregir esto pero por supuesto que no le tienes que seguir el "rollo".
Suele pasar en aves muy mimadas y que están muy encariñadas con ciertos miembros de la familia, a veces solo gritan a esas personas y a los demás miembros no.
Espero haberte ayudado y que esto funcione, empieza a hacerlo lo antes posible y ya me dirás si mejora.