Yaco

He adquirido un yaco de cola roja pero es capturado y la verdad que no tengo ni idea de estos animalitos y cada vez que me acerco me chilla llevo cosa de un mes con el y he conseguido que algún me coja los cacahuetes a través de la jaula eso si chillándome y la verdad es que no se que hacer la verdad es que no tengo ni idea sobre estos animales no se ni su edad ni su comportamiento ni si hay algún método para que lo pueda coger y soltar de la jaula y si hay algún método o técnica para que hable ya que lo único que hace es chillar por lo demás todo lo que me puedas explicar sobre estos animalitos se lo agradecería por que como ya te comente no se nada sin más un saludo y espero que me puedas aclarar mis dudas un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, tengo que decirte, que comprar loros capturados no es la mejor opción, ya que los animales lo pasan muy mal en los traslados y se les saca de su habitat natural, evocándolos a la extinción, pero bueno la cosa ya esta hecha asique vamos a intentar que el yaquito lo pase lo mejor posible. La palabra mágica para aducar a un loro es PACIENCIA. Tienes que tener infinita paciencia con el, ir acercándote poco a poco y sin movimientos bruscos, sin gritar e intentando que tus ojos queden por debajo de los suyos (los loros tienen un sistema de jerarquización basado en su posición en las ramas, cuando más alto mayor es el escalón que ocupan en la jerarquía, entonces el estar más alto que tu le hará adquirir confianza), si te pica tienes que aguantar estoicamente, sin chillar y sin apartar la mano deprisa, si, ya se que esto es difícil, pero a ellos les divierte mucho como gritamos y los aspavientos que hacemos cuando nos pican, asique haciendo eso solo estarías reforzando su conducta. Cuando te pique, lo único que tienes que hacer es apartar la mano lentamente (no alejarla mucho de el), decirle un NO rotundo y firme pero sin gritar y mirarle con mala cara (aunque parezca increíble saben muy bien interpretar las miradas, si le miras mal, el lo notara). De momento empieza así haciendo acercamientos suaves y dándole golosinas (cacahuetes, pipas, un trozo de galleta sin chocolate).
Respecto a la edad, a los yacos aproximadamente a los dos años se les vuelve el iris totalmente amarillo, si es más joven lo tendrá grisáceo, si lo tiene amarillo no podrás saber si tiene 2 años o tiene 40, es totalmente imposible.
Te recomiendo que le recortes el vuelo (llevalo a un veterinario especialista en aves, el lo hará y te explicara como hacerlo tu) ya que el animal así no podrá volar (tranquilo que en unos meses le crecen las alas y si decides que no quieres recortarselas el animal volverá a volar normalmente) y evitaras escapes o malos golpes que pueden ocasionarle incluso la muerte al loro, con las alas recortardas podrás sacarlo de la jaula sin peligro y te sera más fácil adiestrarlo.
Para hablar no hay fórmulas mágicas, hay loros que hablan muchísimo y otros que no llegan a hablar nunca, con tu yaco lo mejor que puedes hacer es asociar cosas, por ejemplo cuando te levantes por la mañana dile "buenos días" díselo día tras día y el al final acabara asociándolo y un buen día te sorprenderá dándote los buenos días por la mañana, igual puedes hacer con la comida, le das una pipa y le dices "pipa" al cabo del tiempo te la pedirá el de esa forma y así con todo, es la mejor forma de enseñarles a hablar.
En fin, disfruta de tu loro que son animales increíbles y muy inteligentes. Si tienes alguna duda más aquí estoy para aclarártela. :) Saludos y espero haber sido de ayuda.