¿Cada cuántos días ponen huevos los periquitos?

Tengo una pareja de periquitos. Puse un nido hace unos días y ayer había un huevo. Un conocido me ha dicho que ponen un huevo cada día, hasta cuatro y que yo cada día debo quitar el huevo y sustituirlo por uno de plástico. Cuando hayan pasado cuatro días, tengo que poner los huevos (que tengo en el frigorífico) de nuevo en el nido. Esto debe de ser para que la hembra incube todos los huevos a la vez y no nazcan los pollitos con diferentes tamaños. ¿Es correcto? Es la primera vez...
Respuesta
Vamos por partes...
Los periquitos ponen los huevos a días alternos, eso quiere decir que un día ponen un huevo al siguiente no, o sea, un día si y otro no y así sucesivamente hasta que completan la puesta que oscila entre 5-6 huevos por lo general.
Estos datos que te han dado corresponden a otras especies (canarios, jilgueros, etc.) Los periquitos pertenecen a la familia de los psitácidos y la mayoría de ellos la puesta de los huevos va de esta manera.
También se suele usar esta táctica de sustituir los huevos buenos por falsos, se retiran los buenos y se ponen en un recipiente con viruta o algodón, hay que irlos volteando cada día varias veces, esto lo hace el ave de forma natural para que la yema no se pegue en la cáscara del huevo. Si tu quitas los huevos tienes que hacer esto. NO SE METEN EN LA NEVERA piensa que los huevos cuando la hembra los pone están en temperatura ambiente y cuando se decide incubar necesitan calor, esa calor se la da con su cuerpo.
ESTO SE HACE CON LOS HUEVOS DE CANARIO como te he dicho antes pero en periquitos no.
Así que lo que debes hacer es lo siguiente:
Tienes que poner en el suelo del nido una capa de viruta de madera a pesar de que algunos criadores no ponen nada, eso es para evitar que los pollitos tengan malformaciones en las patas por no apoyar bien en blando además la viruta absorbe en parte la suciedad que se va acumulando dentro, cuando los pollitos nacen debes tener el nido controlado e ir renovando la viruta, sacando la suciedad y poniendo una nueva capa cada ciertos días según veas. Con esto evitarás que los pollitos y la hembra se pongan perdidos de "cacas secas" que se les queda adherido a las patas inmovilizándolas y causando graves problemas. Con mucho cuidado sacas a los pollitos limpias y los vuelves a colocar, NO PASA NADA, la hembra vuelve a entrar en el nido y estoy segura que si pudiera hablar lo agradecería.
Tengo muchas parejas de periquitos y ahora están en plena cría, esto que te he explicado lo hago a diario y no he tenido ningún rechazo de la madre por esta forma de actuar. Es muy frecuente que la hembra en el proceso de cría le aparezca acarosis en el pico a causa de la suciedad, esto se soluciona poniéndole un poco de aceite de oliva en la cera un par de veces o bien untándole con TABERNIL POMADA", CON SOLO DOS APLICACIONES SE SOLUCIONA. Esto lo detectas a simple vista porque verás que la cera se pone como abultada, arrugada y seca.
No te aconsejo que quites los huevos y hagas esa operación que dices, deja que ellos actúen según su naturaleza, como te he dicho antes eso se hace en los canarios.
Mi opinión es que si van naciendo de forma escalonada se van adaptando mejor que si un buen día salen los 4-6 periquitos de golpe, eso los podría estresar y a consecuencia podrían tirarlos del nido.
Para cualquier duda que tengas estoy a tu disposición.
Mucha suerte!
DANA