¿Será el celo?

Tengo un loro amazónico de unos 3 años, pero no se si es macho o hembra. El caso es que lleva como un mes con un comportamiento muy raro, suele suceder por la tarde. Se mueve de un lado a otro el el palo, la zona naranja del ojo le crece y la miña se le queda minúscula, se le abre la cola y gruñe. A veces se4 mueve de manera como si hubiese alguien al lado que le estuviese haciendo de rabiar pero no hay nadie. He4 pensado que puede ser el celo (por lo de la cola) pero no sé, nunca había oído hablar de esto. ¿Significa qué es macho?
Por lo demás, cuando se le pasa este momento sigue como siempre. ¿Necesita una pareja?.
Ayudame por favor no quiero que esté triste

1 respuesta

Respuesta
Cualquier cambio de comportamiento en un ave puede ser síntoma de enfermedad y a veces grave.
Las aves no demuestran debilidad hasta que ya no puede más es algo instintivo para protegerse de posibles depredadores por lo que cuando hay cambios en el comportamiento hay que correr.
Te aconsejo que lo lleves a un especialista de exóticos y que le haga un reconocimiento.
Para saber con exactitud el sexo que tiene tu amazonas lo más fiable al 100 por 100 es sexarlo por endoscopia que lo realiza un veterinario con un aparato mirando sus órganos interiores o bien por ADN que lo puede realizar el veterinario o puedes ponerte en contacto con la facultad de Veterinaria que tengas más próxima y enviarles una plumas... ellos te mandan el resultado por un bajo coste, esto es lo que hacemos la mayoría de criadores cuando tenemos muchas aves.
Yo personalmente soy partidaria de tener las aves emparejadas aunque el tema es diferente si se tiene un ave en contacto directo con la familia o se ha adquirido papillero y es una mascota, en este caso se crea un vínculo muy fuerte entre el animal y las personas prefiriendo éstos la compañía de los humanos a la de sus congéneres. En el caso de mascotas precisan mucha atención y cariño por parte de su familia, si carecen de esto pueden llegar a enfermar a veces de forma grave.
Te aconsejo que en este caso vayas al veterinario y le expongas el cambio de comportamiento de tu ave, creo que es lo más adecuado que te puedo aconsejar porque está en juego la vida de tu amazonas y es mejor asegurarse.
Mucha suerte.
DANA