Perico Australiano con una bola en la espalda

Tengo un perico australiano. Tiene 4 años de edad y vive en el departamento de mis padres. Vive suelto y siempre se ha mostrado muy saludable. Su dieta esta integrada por la comida para pericos que se vende ya preparada, frutas, verduras y agua. El problema es que desde hace algunos días se muestra irritable y le empezó a crecer una bola entre las piernas y el ano y ya casi es del tamaño de su cabeza. La zona afectada esta sin plumas. Esto había pasado una vez antes pero después de unos días paso. En ambas ocasiones fue llevada al veterinario. Pero en esta ocasión, el primer doctor no tenia ni idea y el segundo dijo que es una especie de tumor y que de intervenirla solo tendría el 50% de probabilidades de sobrevivir. Yo no he tenido oportunidad de verla pero pienso que podría ser cloaquitis (no estoy seguro del termino) pero la dieta parece ser adecuada. Así que no tengo alguna otra conclusión.
Ojala puedas ayudarme a mejorar la salud de mi pequeño amigo.

1 respuesta

Respuesta
Como ya sabemos es un tema delicado y hay que esperar a ver como evoluciona. Siempre es un consuelo ver que la periquita se comporta normalmente y no deja de tener la actividad que caracteriza a esta especie, eso es señal que a pesar del bulto no le duele ni le molesta demasiado, tampoco le afecta a la hora de comer y evacuar, sería un mal síntoma si estuviera triste, quieta y embolada, entonces sí que estaría muy grave.
Espero que no sea nada y que se solucione.
Te agradezco que finalices la pregunta porque si no se me queda en activo y no me desaparece de la página, es como si no la hubiera contestado.
La cloquitis es la inflamación de la mucosa de la cloaca.
La alimentación que comentas es la correcta y como dice tu veterinario lo más probable es que le haya salido un pequeño tumor que va creciendo progresivamente.
Puede ser algún tipo de infección en esa zona del cuerpo y que se inflama porque según dices tiempo atrás le pasó y se le fue. Pienso que con ese dato si fuera un tumor no le habría desaparecido.
No me dices si le afecta a su comportamiento, si stá decaído por encontrarse mal, si come normal, etc. Si se comporta normalmente y el veterinario no le parece adecuado tratarlo con alguna medicación no te queda más alternativa que seguir alimentándolo tal y como hasta ahora y observar la evolución que tiene ese problema.
Podrías coger al periquito y palpar el bultito a ver si está pegado a la piel o se mueve de la zona afectada.
Supongo que por lo que dices es un macho por lo que descarto que pudiera ser un huevo atravesado que no pudiera expulsar.
Siento no poder ayudarte con este tema ya que es delicado y es necesario la opinión de un veterinario especializado en aves.