¿Agapornis "abierto de patas"...?

Tengo una pareja de agapornis roseicollis que me han criado un par de veces. Hace un par de semanas o más tuvieron otra puesta. Nacieron tres pollos y uno murió. De los dos que quedan resulta que cuando los observaba lo veía un poquito "despatarrado" y pensaba que era porque era muy pequeño. Esta mañana los volví a mirar y ya estaban muy grandes, con los ojos abiertos y ya les estaban empezando a salir los canutillos de las alas y entonces lo vi, en lugar de tener las patitas hacia abajo el pobre animal las abría hacia los lados, cómo si fuera un avión. Me gustaría saber cuál es el problema y si se puede solucionar.
Respuesta

Como te ha dicho mi compañera este problema es muy frecuente y suele ser debido por mala posición de la madre cuando se pone encima de ellos para darles calor con su cuerpo, también es importante el tipo de material que tienen el el suelo del nido que hace que no apoyen bien y se resbalen y que a consecuencia de esto se queden con las patitas abiertas.

Tienes que colocarle la postura correcta de las patas y liarlas con tipo de venda auto adhesiva, esto quiere decir que no se tiene que pegar a su piel, se pega solo en ella, si le pones esparadrapo normal se le quedaría pegado y le podrías hacer mucho daño al quitarlo. No hay que colocarlo apretado para evitar peores consecuencias.

Una vez colocado y en la postura correcta hay que controlar cada día que todo vaya bien, que no se le hinchen los deditos, ese sería síntoma que está muy apretado y tendrías que quitarlo de inmediato, si lo pones correctamente en una semana el problema estará solucionado. Cuando son pequeños los huesos son aún flexibles y se pueden dominar, si crece más ya no habrá solución y este pollito quedará mal para toda su vida, no podrá ponerse en un palo ni a penas moverse... y mejor no te digo el final.

Dices que ya está emplumando así que dispones de muy poco tiempo para actuar.

Adjunto una foto de uno de mis pollitos, tal como ves en la foto incluso si juntas un poco más las patitas estaría mejor para un agaporni.

Mucha suerte y saludos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No se si recibiste mis mensajes, pues cada vez que te enviaba uno se me cortaba la página.
Para tu agapornis, prueba atarle las patitas con esparadrapo dejando aproximadamente 1.5cm de espacio entre las 2.
Espera unos 15 días para ver si hay una diferencia. Si vez que se ameliora pero no del todo, ponle otra vez uno 10 días.
Pero tienes que hacerlo con mucho cuidado para no dañarlo más.
Este método me fue muy bien con un periquito y un mandarín, pero no funciona cada vez.
Suele pasar si los polluelos no tienen demasiado espacio dentro el nido o por un problema de nacimiento.
Estas aves tienen que sacarles del nido y ser criadas a mano para que estén bien domesticadas ya que seria un problema por su futur con otras aves.
Tengo un pionus que me dieron con el mismo problema y es una ave maravillosa que siempre llevo en mi bolsillo o en mi bolso ya que no puede estar en el fondo de una jaula todo el día.
Te deseo mucha suerte