Sexo de agapornis fischer

Siento molestarte de nuevo.
Como bien te dije anteriormente tengo una pareja de fischer, no tengo seguro si son macho y hembra, 2 machos, 2 hembras... Ayer los intenté sexar como tu dices.. Pero no los diferencio mucho, pues si les abres un poco las patas, evidentemente se abre y los huesos aparecen más separados..
También los he estado observando, hace unos días les puse un nido, y les he deajado en el suelo algunas ramitas y hojas de sauce... Pero de momento no han metido nada, lo que si observo es que uno de ellos (creo que es la hembra) está más tiempo dentro del nido, y el que creo que es el macho, fuera y encima del nido como vigilando... Ademas el posible macho es más asustadizo, le cuesta comer de mi mano, sin embargo la otra si lo hace sin miedo. Me puedes decir algo al respecto...

1 Respuesta

Respuesta
Lo de diferenciar el sexo por el tacto, es más difícil de lo que parece, ya que hay que tener experiencia. Una hembra que no ha puesto huevos, tendrá la cloaca más cerrada, casi como un macho, por lo que pudiera pasar por uno. El que esté más tiempo dentro del nido es bueno. Si es una hembra, la oscuridad le hará ovular, por lo que entrará en celo. Poco a poco, si todo va bien, irá recogiendo material para irlo depositando en el interior. Y que el macho esté fuera, también es bueno, ya que posiblemente, como dices, al haber más aves en la pajarera, estará vigilando que nadie más se cuele. Las hembras de agapornis, que son las que suelen mandar en la pareja, son más agresivas y menos asustadizas. Mi hembra, por ejemplo, es la que "lleva los pantalones", siendo más amigable conmigo, mientras el macho, es más tímido y asustadizo. De todos modos, con sólo estos datos, NO puedes estar seguro de que realmente tienes una pareja. Otros datos que podría ayudarte (aunque no son fiables al 100%), es que el macho tiene los colores más vivos, algo que sólo un ojo entrenado, y muchas veces, sabiendo quién es quién, podrás notar. El otro dato, es que la hembra, al ser la que manda, suele tener la cola ligeramente abierta, un signo de dominancia. Pero como te digo, son datos orientativos. Solo un análisis de sangre (para determinar los cromosomas), o la puesta y nacimiento de crías, son datos fiables. El análisis de sangre no te lo recomiendo, ya que es caro, y algo exagerado para un par de agapornis. Sólo puedo decirte, paciencia. Suerte.