Dudas sobre agapornis roseicollis

Tengo una pareja de Agapornis roseicollis desde hace un par de días. Tengo varias dudas:¿Es normal que se cosan a picotazos? ¿Esto es porque no son compatibles, o termiraran llevándose bien? ¿Cuánto tiempo me recomiendas que espere para ponerles el nido? ¿Es malo que les cambie la jaula de sitio por la casa, o deben estar siempre en el mismo lugar? Se que tengo muchas dudas, pero es que soy novato en el tema.

2 respuestas

Respuesta
Es normal que se cosan a picotazos. Ambos agapornis son desconocidos, y quieren ser los "jefes" de la jaula, establecer la jerarquía. Lo que deberías hacer (y aún puedes hacer) para que esta conducta no se repita, es separlos en dos jaulas. Los colocas cerca, que se puedan ver y oír, pero NO tocar. Los mantienes así unas dos semanas (o semana y media, según el comportamiento que veas). Durante ese tiempo se conocerán. Entonces, los reúnes en una misma jaula y en teoría, no deberían atacarse. Cuando los juntes, vigila que no se peguen, por si acaso. De todos modos, dicho comportamiento agresivo, suele desaparecer con el tiempo, pero te recomiendo que los separes, por si alguna de las aves sufriera algún tipo de daño. Los agapornis pueden ser aves muy agresivas, hasta llegar a matar a otra ave. Sobre si acabarán llevándose bien, no te debes preocupar. Con mi primera pareja me pasó eso (desconocía este truco), y acabaron criando. Sobre ponerles el nido, espera a que se lleven bien. Sería inútil (e incluso, hasta perjudicial), el ponérselo cuando se llevan mal. Después de que veas que se llevan bien, espera un par de meses (o mes y medio) para ponérselo. Cambiarles la jaula de sitio, es bueno y malo. Veamos, si se la cambias MUY a menudo, es malo. Pero si lo haces, cuando no estén criando, para llevarlos a un sitio soleado (para que les de un poco el sol), o para que no estén solos, o al contrario, para llevarlos a un sitio tranquilo para que duerman (o no te molesten) puedes hacerlo. El secreto es la moderación. Lo que no puedes hacer en una pareja que no está domesticada, y que quieres que críen, es cambiarlos tres o más veces de sitio al día. Los pájaros en general les gusta la tranquilidad, y las costumbres. Cuando es un ave domesticada que te llevas contigo para que no esté sola, y para jugar, es distinto. Una vez que les pongas el nido, y más aun si están criando, muévelos lo menos posible. Como mucho, una vez al día. Respecto a que tienes muchas dudas, tranquilo. Nadie nace enseñado, y todos hemos sido novatos en todo. Suerte.
Respuesta

Me gustó mucho esa respuesta, de mucho aporte mil gracias. Yo también tengo una pareja de agapornis Roseicollis hace un mes. Son hermanitos, nacieron con unos dias de diferencia. Te quiero contar que es más el tiempo que se entienden, pero también se pegan sus agarraditas de vez en cuando! Por un juguete, por la coquita de comida, por el espacio en la jaula etc. He aprendido un poquito de ellos con información que he encontrado en you tube de personas que crian y entrenan agapornis y me ha resultado de mucho beneficio. No les coloques espejos en su jaula, terminaran amando a su propio reflejo y odiando a su verdadero compañero. Eso me tocó hacer a mi, (sacarles el espejo de la jaula y botarlo!) Y solucioné en gran medida el problema de las peleas. Buena suerte con tus agapornis, son adorables!