Gata que se escapa

Hace algo menos de cuatro años que tengo una gata en un piso de 50 metros cuadrados.
La gata en cuestión la encontré por la calle. El veterinario me dijo que tenía alrededor de dos años y que no estaba operada, como mínimo no estaba operada con el método común (no encontró cicatrices).
Durante estos casi cuatro años de convivencia en el piso ella ha tenido siempre las puertas del balcón abiertas y ha podido ir a pasear por los tejados y terrazas colindantes. De hecho ya es toda una institución en el barrio. Del mismo modo también se pasean varios gatos machos callejeros con los cuales mantiene riñas (en las que siempre pierde). Todo y el contacto con los gatos, nunca ha llegado preñada por lo que creo que en este aspecto debe tener algún tipo de problema.
Hace 15 días como de costumbre la gata se marchó y no volvió a dormir, cosa que nunca había hecho. Decidí esperar aunque pasadas las 48 horas colgué carteles por el barrio. Una vecina me llamó y me dijo que la había visto en la casa de al lado que está abandonada. Como pude la rescaté (tuve que saltar por los patios) y me la encontré asustadísima, casi ni me reconocía y hambrienta. No entendí el motivo de su marcha ya que donde la encontré no tenia comida ni agua y pensé que simplemente no tenía ni idea de como regresar.
La escena se repitió dos veces más y ya estoy completamente harto.
Ahora tiene las puertas del balcón cerradas aunque esto no es una solución ya que con estos calores de verano me abraso en casa sin tener en cuenta los maullidos casi constantes indicando que quiere salir. Tengo difícil el poner barreras físicas en el balcón para que no pueda saltar por lo que este método no me resulta muy conveniente.
Así pues mis preguntas son:
-¿Qué la hace ir a aquella casa abandonada sabiendo que no va a poder volver y va a pasar hambre durante un par de días?
-¿Existe algún método tipo repelente o de ensinistramiento para que no salga del balcón?

1 Respuesta

Respuesta
He visto que tu pregunta está sin responder desde hace varios días.
No puedo darte una solución exacta a tu problema, ya que tal y como yo entiendo los gatos, son animales muy independientes y difíciles de dominar cuando algo se les mete entre ceja y ceja.
No se lo que verá de interesante en esa casa abandonada, pero si te fuera posible, podrías intentar descubrirlo: visitando la zona, ver lo que hay en el interior de la casa, a que horas se aproxima tu gata a la casa...
También debes tener en cuenta que los gatos se aburren con gran facilidad y necesitan algún entretenimiento (juguetes).
Por otro lado, si la gata ya ha vivido en la calle puede ser que prefiera esa vida o eche algo de menos. El método de encerrarla no me parece lo más adecuado, supongo que se desesperará más todavía por salir.
Muchísimas gracias por responder.
La verdad es que pude regresar a la casa y vi que había ratas. Creo que es su instinto de cazadora la que la hace ir a la casa y, aunque después quiera volver no puede por el alto desnivel que ha saltado.
La solución que he tomado ha sido jugar con ella periódicamente a la vez que rotar los juguetes semanalmente. He intentado crear rincones en mi casa donde solo ella puede acceder y esas cosas. En fin he intentado que tenga entretenimiento dentro de la casa y parece que funciona. Ya casi no me pide por salir como máximo se asoma a la ventana para ofatear el barrio pero nada más.
Por el momento parece que funciona. Muchas gracias de nuevo por la respuesta.