Gata castrada y siguen viniendo otros gatos a marcar

Siguiendo sus consejos castré a la gata hace 12 días para que así dejaran de marcar otros gatos en casa. El problema no se ha solucionado y siguen entrando otros gatos y me orinan por todos lados. Se cuelan hasta dentro de casa durante el día e incluso estando nosotros en casa. Es una verdadera tortura y tenemos que cerrar ventanas y puertas durante todo el día y a la que nos descuidamos se nos cuela alguno y se orina donde le parece. Hemos pensado colocar algún cebo para ratas pero el veterinario dice que es muy peligroso ya que tenemos niños pequeños y una pareja de gatos castrados. ¿Hay alguna solución? ¿Dejará la gata alguna vez de emitir su olor a gata? Esperamos impacientes sus consejos.

1 respuesta

Respuesta
Poner un veneno para los gatos, además de ser poco ético, me parece que no es legal.
La castración sirve para que tu gata no deje rastros en la casa, pero tienes que limpiar bien las zonas en las que los gatos han marcado. Puedes utilizar lejía y un detergente enzimático (tipo kalia). Después puedes comprar Feliway en spray y pulverizar en las zonas donde los gatos marcan. Mientras queden restos de otros gatos que viven en esa zona (por las calles de tu casa), van a considerar que tu casa es parte del territorio, y se pelearán (marcando) por defender ese territorio. Si empieza a tener un olor neutral, en lugar de un olor a gata en celo o a un gato rival, no marcarán ahí. Pero hay que limpiar a fondo.
Y tendrás que dificultar de alguna manera que los gatos entren tan fácilmente en tu casa.
Estimado experto: Deduzco entonces que el problema no es el olor de la gata que, supongo que poco a poco irá hormonalmente siendo neutral su olor, sino el rastro que hayan dejado los machos que han marcado en casa y en el patio. Me encuentro entonces con varios puntos difíciles de atajar: Mi casa es adosada y en las zonas lindantes no puedo colocar nada que dificulte el acceso de los gatos (más de lo que ya hay). Hablamos de gatos callejeros acostumbrados a acceder por sitios por los que nunca pensaría un humano (llegan al piso de arriba por el balcón saltando tapia-aire acondicionado-balcón, o tapia-rieles de toldo-terraza solarium...) Me encuentro con unos terribles abversarios y una guerra que no sé si ganaré. En el patio tengo un arriate con plantas en el que no puedo eliminar los restos de orina. No sé si con el sucesivo riego diario se podrá eliminar poco a poco la orina. Las zonas que "detecto" han orinado estoy echando spray enzimático y me encuentro con que hay largos períodos de tiempo que no me encuentro orina nueva. El problema yo creo que lo voy a tener en la tierra del arriate. Mi pregunta es si existe algún producto o algo que no dañe las plantas y que pueda echar para neutralizar la orina. A su disposición para cualquier cosa que se le ocurra que pueda hacer o cualquier información que le parezca que le falte para aconsejarme. Un saludo y un millón de gracias.
Para intentar evitar el acceso por tejados, balcones... puedes probar a rociar la zona pulverizando con zumo de limón (pero no te aseguro que funcione perfectamente, sobre todo porque ya ha habido un acostumbramiento). Tampoco les gustan el olor de la naftalina.
El problema del arriate es que habría que cambiar la tierra, y poner también en los alrededores algo como zumo de limón, café... que les resulte desagradable, para que no empiecen a hacerlo otra vez. Esto de los olores es un remedio casero, pero no tiene una efectividad asegurada.
Por lo que se puede hacer con tus gatos, eso es todo. Ya no dejan rastros llamativos (sobre todo la hembra).
Si pillaras a algún gato intentando entrar, podrías probar a asustarlo con algo, para que tuvieran aversión a esa zona de la casa, pero es difícil porque lo tendrías que hacer varias veces seguidas, si unas veces lo pillas y otras no, no surte efecto rápidamente. Se les puede asustar con un ruido fuerte y mantenido (no vale un globo explotando): una aspiradora, una bocina...
También puedes probar a hablar con el ayuntamiento a ver si puede buscar una colaboración con un veterinario o una protectora para que castre a esos animales, y por lo menos no se reproduzcan tanto.
Gracias por su inestimable interés e información. Intentaré atajar el problemas desde todos los puntos donde me ofrece consejos. Un millón de gracias.