Gatos

Soy una chica que, no hace mucho, le tenía miedo a los gatos. Encontré unos cachorros bajo la lluvia y me hice con uno. Quisiera preguntar como saber si el gato está triste o contento y como saber si está enfermo.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es darte las gracias por recoger un animal abandonado, seguro que te está muy agradecido y sabrá demostrártelo, me alegra saber que todavía hay gente como tu que hace que la vida de los animales sea un poco más fácil.
En contestación a tu pregunta te diré que los gatos sienten dolor, alegría, ansiedad, temor... como nosotros, al no poder hablar para decir lo que sienten crean un lenguaje corporal con los movimientos del cuerpo y un lenguaje basado en los sonidos.
Los cachorros corren hacia la madre con la cola alzada y vibrante, exponiendo su región genitoanal para el examen y la limpieza, esta misma posición se mantiene en el adulto como un signo de confianza y amistad.
Cuando un gato recibe una amenaza se tensa e hincha la cola. Si está nervioso, la tiene bajada golpeando el suelo, mientras que una clara señal de agresividad es el movimiento de la cola de un lado a otro.
Los bigotes de un gato curioso se ponen en abanico mientras examina un objeto, cuando está furioso los dirige hacia delante, y los pega a las mejillas cuando está a la defensiva.
Fijándonos en las orejas también podemos saber como está nuestro gato: un gato tranquilo tiene las orejas rectas y las gira hacia el exterior cuando está enfadado, sin embargo el miedo hace que aplane las orejas hacia la cabeza
Cuando un gato busca compañía utiliza sonidos suaves y breves, pero si se enfada estos se convierten en sonidos secos y agudos.
El gato ronronea cuando está tranquilo, pero también cuando tiene miedo, he leído que dicen que puede ser como cuando un niño se queda a oscuras y canta para no tener miedo, también los gatos pueden ronronear con el fin de relajarse.
Parte segunda de la respuesta ( te la he mandado dividida porque no me cabía en solo un mensaje)
Para saber si tu gato está enfermo debes de fijarte en una serie de síntomas:
El gato es un animal que siempre hace lo mismo y cualquier cambio en su conducta ha de ser interpretada como una señal de malestar.
*Si el gato normalmente busca nuestra compañia y en un determinado momento permanece apartado, problamente no se encuentre bien y deberemos controlarlo.
*Un gatito vivaz que de repente deja de serlo (deja de saltar, correr...) tendrá una deficiencia de calcio en su organismo que tendrá facil solución si nos damos cuenta a tiempo.
*Si agita la cabeza y se rasca con frecuencia detras de la oreja puede tratarse de una otitis parasitaria, unas gotas evitarán que le afecte al timpano.
*Si notamos que el gato se hacerca con titubeos al plato, come irregularmente, dejando care a veces el bocado, hay que comprobar que no tenga las encias inflamadas.
*En la boca se aloja una enfermedad de extrema gravedad que puede ser descubierta cuando son todavia cachorros, es el calcivirus. Un atento examen nos permite ver la presencia de enrrojecimientos y de pequeñas ulceraciones debajo y en los lados de la lengua. Dandole un antibiotico adecuado impediremos la muerte del animal.
*Si durante la micción el gato tiene la cadera levantada, hace esfuerzos y en algunas ocasiones mea sangre, es que tiene algun problema urológico.
*Un pelo sucio y sin brillo se puede deber a que nuestro gatito tenga parasitos intestinales que se arreglan con una simple desparasitación.
*Unos puntos negros en la piel son excrementos de pulgas que se eliminaran con un baño con champú antiparasitario y un poco de spray.
*Es importante cepillar el pelo frecuentemente ya que si no cuando se limpian pueden tragarse bolas de pelo y que pueden quedarse en el intestino.
Espero haberte ayudado y que tu nuevo inquilino te haga muy feliz, eso si te recomiendo que cuanto antes lo acerques al veterinario para que lo desparasite y le haga una revisión.
Bea
Hola Bea! Gracias por tu ayuda.
Te diré que lo primero que hice según lo recogí fue llevarlo a vacunar y desparasitar.
Como no conocía "la vida del gato", estoy como una especie de madre primeriza que teme dañar a su "peque". Por eso decidí, al conocer todoexpertos.com, enviar una pregunta a quien, como me has demostrado, podía solucionarla.
De nuevo muchas gracias y hasta otra.