Gata bufadora

Hola estherrc, verás, tengo 2 gatas, de raza común, la mayor tiene 4 años y la pequeña 2. Se han llevado bien prácticamente desde siempre, pero últimamente la quepeña no para de bufar a la grande sin razón aparente, sólo así porque sí y estoy preocupada, no sé si regañarle o qué hacer... No creo que sea cuestión de celos porque las mimo por igual y todo, estoy preocupada y no sé cómo actuar. Gracias, espero tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Cuando un gato está socializado correctamente, es adulto y lleva una vida estable y normal, un cambio de comportamiento como el que dices, tiene que deberse a alguna razón. Solo tienes que intentar buscarla para solucionar el problema.
Lo primero y principal que te aconsejo, es que la lleves a que le hagan un examen clínico completo. A veces cuando un animal se siente enfermo o le duele algo, se siente mucho más vulnerable y se produce un cambio en su conducta habitual, que suele tornarse a agresiva. Como no pueden decirnos que les pasa, tienen que actuar de este modo. Esto es algo que ocurre con frecuencia.
De todas formas, tampoco sé hasta que punto llegan esos bufidos, si no existe agresión, debes saber que forman parte de su comunicación natural, es posible que tus gatas tengan su propia jerarquía y se esté produciendo una competencia por el primer puesto. En este caso, y siempre que no se produzcan agresiones, yo las dejaría hacer porque es una conducta perfectamente normal y cesará cuando encuentren su equilibrio.
Pero si realmente los bufidos son excesivos y anómalos, deberás intentar descubrir que lo está causando.
Una vez descartado el problema veterinario, tendrás que observar el comportamiento de tu gata, si es solo cuando esta en presencia de la otra, o ha cambiado su actitud en algo más. Recuerda si le ha podido pasar algo, alguna situación de estrés que la haya podido "traumatizar" de alguna manera.
Con respecto a tu actitud hacia ella, no debe cambiar, sigue siendo equitativa con las caricias a ambas, que cada una tenga su cacharro para comer, su cama donde dormir, etc...
Puedes intentar cambiar sus camas o mantas, para que sus olores se mezclen y se acepten, aunque esto es una terapia que suele utilizarse cuando los individuos no se conocen, también puede servir para la tolerancia entre ellas una vez se conocen.
Fíjate si alguna de ellas tiene el celo, o ambas, puede que también se esté produciendo una competencia en este sentido que acabará cuando lo haga este periodo.
Como ya te digo, has de identificar la causa para poder actuar al respecto, en principio se me ocurren estas cosas, pero si vas descubriendo nuevas pistas, dímelo y trataré de ayudarte de un modo más concreto.
Suerte...